CARCABOSO. CATASTRO DE ENSENADA

HISTORIA DE CARCABOSO

HISTORIA DE CARCABOSO

HISTORIA DE CARCABOSO

RUTA OESTE. DE CARCABOSO A ALDEHUELA DE JERTE

CARCABOSO VIDEO DE EXTREMADURA TV

CARCABOSO DESDE EL AIRE

INAUGURACIÓN IGLESIA PARROQUIA DE CARCABOSO

CALLEJERO DE CARCABOSO

LIBROS DE CARCABOSO EN PDF

Os presento una serie de libros que he realizado sobre la historia de Carcaboso editados en PDF. Pinchar sobre el siguiente enlace






SELLO REGISTRO MARQUES DE CARDEÑOSA

miércoles, 19 de marzo de 2008

PRIMAVERA EN LA DEHESA

PRIMAVERA EN LA DEHESA
CARCABOSO. 27 de Abril de 2008.
OLIMPIADAS RURALES.
Lugar: "Las Moreras"
de 11:00 a 14:00 horas.

A orillas del río Jerte se jugará a la comba, aro, burro aro, cuerda, carrera de sacos y a la rana.
La recreación correrá a cargo del Taller de Empleo "Vía de la Plata"
Más información en el teléfono 927 40 24 63

martes, 18 de marzo de 2008

CARCABOSO.PILA BAUTISMAL



CENSO DE FLORIDABLANCA

CENSO DE FLORIDABLANCA (1787)

LOCALIDAD:

CARCABOSO

CATEGORÍA: ALDEA

AUTORIDAD: ALCALDE PEDÁNEO

JURISDICCIÓN: SEÑORIO SECULAR

PARTIDO: PLASENCIA

POBLACIÓN

Hombres

91

Mujeres

84

TOTAL

175


OCUPACIONES

01

Curas

02

Beneficiados

03

Sacristanes.................................1

04

Tenientes de Cura............................1

05

Acólitos

06

Ord. títulos patrimonios

07

Ordenes de menores

08

Hidalgos

09

Abogados

10

Escribanos....................................4

11

Estudiantes

12

Labradores..................................38

13

Jornaleros...................................40

14

Comerciantes

15

Fabricantes

16

Artesanos

17

Criados

18

Empleados de sueldo real..............1

19

Fuero Militar

20

Dependientes de la Inquisición

21

Síndicos Órdenes Religiosas

22

Dependientes de Cruzadas

23

Demandantes

24

Otros

25

Menores sin profesión específicas.......90

TOTAL ......175


Datos obtenidos del libro "Censo de Floridablanca de 1787". Edita I.N.E. Madrid 1987.

INTERROGATORIO DE 1791

INTERROGATORIO DE 1.791

Visita de Real Audiencia R E S U M E N

Informe del Concejo de la aldea de

Carcaboso.

SEÑORÍO DE GALISTEO

Distancia a Galisteo..........................................2 leguas.

Distancia a Cáceres........................................12 leguas.

Composición del Ayuntamiento

1 alcalde pedáneo.

1 regidor decano (hace de alcalde de hermandad).

1 regidor menor.

1 procurador síndico.

El ministro que coincide con el sacerdote.

Vecindario..........40 vecinos

Diversiones: Juegos de naipe, barra y calva.

Bailes de pandero y tamboril.

Abastos

:

1 taberna.

1 carnicería.

1 abacería.

Pósito:526 fanegas y 7 celemines de trigo.

Cofradías

:

Cofradía de la Vera Cruz.

Ermitas

:

Ermita de San Jovita.

Servicios

:

1 Mero fiel de fecho.

5 Mesones.

1 Sangrador

carece de escuela

Pesca: barbos, bogas y bordallos.

Caza: conejos, liebres y perdices.

Fieras que se desean extinguir:lobos y zorros.

RESUMEN CATASTRO DE ENSENADA

CATASTRO DE ENSENADA

(1752)

RESUMEN DE LAS RESPUESTAS DE CARCABOSO.

Fecha: 1 de Septiembre de 1752.

Declararon que Carcaboso era aldea del Señorío de Galisteo, perteneciente al duque del Arco, el cual recibía, como tal Señor, los impuestos denominados alcábalas, alcaidías, Tercias Reales y bienes mostrencos.

En el pueblo solo había montes de encinas y olivos.

El término tenía una extensión de 2.707 fanegadas de tierra de siete mil varas castellanas cuadradas. La fanegada era la extensión de terreno en la que se podía sembrar una fanega de trigo.

En Carcaboso se recogían las especies de trigo, centeno, poca cebada, aceite y bellota.

Pagaban los impuestos denominados diezmos, primicias y Voto de Santiago Apóstol.

El diezmo ascendía a ochenta fanegas de trigo, cincuenta de centeno, y dos o tres de cebada, y seiscientos reales vellón de otros productos que no se pagaban en especie.

Las primicias importaban cada año veintiocho fanegas de trigo, veinte fanegas de centeno y cinco de cebada.

Había en el pueblo treinta colmenas.

Las especies de ganados que se criaban en el término eran vacas, yeguas, jumentos, cerdos, ovejas y cabras.

La población ascendía a 41 vecinos.

Carcaboso tenía 44 casas, todas habitables y sólo una arruinada.

Había en el pueblo una fragua y un hospital de pobres mendigos.

Se efectuaban rogativas el Lunes de Cruces y a Nuestra Sra. de la Encina.

Aparte de los impuestos declarados se pagaba los de servicio ordinario y extraordinario, sisas, fiel medidor, cientos antiguos y renovados, utensilios y sal.

En Carcaboso había una alhóndiga, una taberna de vino, un abastecedor de aceite, un abastecedor de carne, una panadería, seis mesones, dos hornos de cocer pan y un horno de cocer tejas de propiedad municipal.

En Carcaboso había un cirujano-barbero, un escribano fiel de fechos, un estanquero, un herrero, un herrador y un tejedor de lienzos.

Había diecisiete jornaleros y veintisiete labradores, criados de labor, dos sujetos que guardan el ganado vacuno del común, mayoral de ovejas, cabras y cerdos y zagales que guardan los mismo ganados.

Había un sacerdote, llamado Juan Guerra, cura-teniente de la parroquia de este lugar, titulada de Santiago Apóstol.

DESCRIPCIÓN DE SEBASTIÁN DE MIÑANO

DESCRIPCIÓN DE SEBASTIÁN DE MIÑANO

CARCABOSO

:

Aldea señorial de España, prov. de Estremadura, part. de Cáceres, obispo de Coria, jurisdicción de Galisteo. Alcalde Pedáneo. 58 vecinos, 327 habitantes, 1 parroquia, 1 pósito.

En este pueblo hay inscripciones y otras antigüedades romanas. Sit. en la margen N. del Río Gertes, que es vadeable casi en todos tiempos, y sus inmediaciones son tierras de labor y dehesa de pastos y encinas. También riega su término la Garganta de la Oliva. Dista 24 leguas de la capital y 2 de Galisteo

Nota: Gertes viene escrito en el texto original con G.

Extraído del "Diccionario Geográfico-estadístico de España y Portugal". Autor: Sebastián de Miñano. Madrid, 1828.

DICCIONARIO GEOGRÁFICO UNIVERSAL

DESCRIPCIÓN DEL DICCIONARIO GEOGRÁFICO UNIVERSAL.

Varios autores.

(Barcelona 1.830-34)

CARCABOSO Aldea secular de España, prov. de Estremadura, part. de Cáceres, obispado y á 4 leguas de Coria, jurisdicción de Galisteo y á 2 de Galisteo. Alcalde Pedáneo, 288 habitantes.

Situado en la margen izquierda del río Jerte, que es vadeable casi en todos tiempos; riega también su término la Garganta de la Oliva. Tiene este pueblo inscripciones y otras antigüedades romanas. Pasa por esta aldea el camino de herradura de la Plasencia a Gata y Ciudad Rodrigo. Dista 2 leguas del primer punto y 14 del tercero.

PASCUAL MADOZ. CARCABOSO

DESCRIPCIÓN DE MADOZ

Carcaboso (Lugar de)

Lugar con ayuntamiento, en la provincia y audiencia territorial de Cáceres (13 leguas), partido judicial de Plasencia (2 leguas), diócesis de Coria (5 leguas) capitanía general de Extremadura (Badajoz, 26 leguas).

Situado a la margen derecha del río Jerte, en terreno llano, le bañan todos los vientos, con clima templado; y se padecen inflamatorias.

Tiene 84 casas de un sólo piso, construidas de piedra y barro, que forman calles irregulares y sin empedrar; hay casa de ayuntamiento, cárcel, escuela dotada con 600 reales, a la que asisten 34 niños, iglesia parroquial, dedicada al Apóstol Santiago, de curato perpetuo de entrada y provisión ordinaria, y, en las afueras, al nordeste, una ermita, con la advocación de Santa Jovita. Se surte de aguas potables del río.

Confina el término: por el norte, con el Valdeobispo; al este, Plasencia; al sur, Aldehuela; al oeste, Montehermoso, a distancia de un cuarto de legua a media legua por todos los puntos y comprende 800 fanegas de labor y mucho monte de encinas. Le baña el río Jerte, en dirección de nordeste a oeste. El terreno es llano, con algunos barrancos de tierra. Le cruza el camino provincial desde Cáceres al Puerto de Baños, por el Cañaveral; el de Plasencia a Ciudad Rodrigo, y los de travesía a los inmediatos.

Dividiendo el término con Plasencia, al este, pasa la antigua calzada romana de la Plata, de la cual se han llevado a este pueblo, hace muchos años, unas columnas miliarias, con inscripciones, en las cuales sólo pueden leerse las siguientes:

CAESA. IMP. DIC. NERO. PONT. MAX

POST. TRAJANUS ADRIANUS.

El correo se recibe en Plasencia por balijero, los martes y viernes.

Producción: trigo, cebada, centeno y garbanzos; se mantiene ganado lanar, vacuno, cabrío y de cerda, y se cría caza menor.

Población: 60 vecinos, 328 almas.

Capital de producción: 570.700 reales.

Impuestos: 28.535

Contribución: 4.424 reales, 13 maravedíes.

Presupuesto municipal: 4.665 reales, del que se pagan 1.464 al secretario, por su dotación, y se cubre con el fondo de propios y arbitrios.

Este lugar fué aldea del sexmo y corregimiento de Galisteo, perteneciente al señor duque de Montellano y del Arco.

Descripción de Pascual Madoz. "Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar." Madrid 1850. Edición de Sánchez Loro.

PASCUAL MADOZ. IGLESIA

DATOS REFERENTES A LA IGLESIA REFLEJADOS EN EL DICCIONARIO DE PASCUAL MADOZ.

LOCALIDAD:

CARCABOSO

PARTIDO: PLASENCIA

Número de Parroquias

1

Santuarios y ermitas

1

Curas Párrocos

1

Tenientes

1

Capellanes

0

Dependientes

2


CATEGORÍA DE LOS CURATOS

De entrada

1

De primer ascenso

0

De segundo ascenso

0

Término

0


Datos obtenidos del "Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar." Pascual Madoz. Madrid 1850. Edición de Sánchez Loro.

LA PROCESIÓN DEL ENCUENTRO

LA PROCESIÓN DEL ENCUENTRO

Otra de las procesiones tradicionales en Carcaboso es la del Encuentro, que se celebraba en la madrugada del Domingo de Resurrección, y que actualmente se realiza en la Misa Mayor de ese día.

En dicha procesión salen dos comitivas distintas. Una formada por hombres que portan la imagen de Jesús Resucitado y, saliendo del templo parroquial, transcurre por las calles de la Iglesia, Extremadura y el Pozo. La segunda comitiva, formada por mujeres, sale igualmente del templo y se dirige por las calles de los Mesones, Plaza y Constitución. Ambas comitivas se reúnen en la calle de la Amargura y proseguirán hasta la iglesia siguiendo un sentido inverso al realizado por ésta última comitiva que porta en andas la imagen de la Virgen de los Dolores.

Como su propio nombre indica, la procesión celebra el Encuentro de la Virgen María con Jesús una vez resucitado Éste.

Las mujeres que acompañan a la Virgen entonan a lo largo de la procesión una serie de cantos con dos tonalidades distintas. El primer grupo de canciones tiene un matiz triste y de esperanza a la vez, son cantadas desde la salida del templo hasta el momento en que tiene lugar el Encuentro de la Virgen con su Hijo. El otro grupo de cantos está caracterizado por estrofas más alegres, alegría que le es proporcionada a la Virgen el hecho de encontrarse con Jesús.

Por el contenido de las estrofas podemos ver con claridad que se trata de cantos con una antigüedad no superior a 150 años, pues sería por entonces cuando se urbanizaron las zonas de la Amargura, el Llano y la calle del Pozo, teniendo en cuenta que en el Catastro de Ensenada de 1752 no aparecen reflejadas, indicándonos que en dicho espacio estaba el Egido Patero, mientras que en el Legajo 269 de Contaduría de Hipotecas del Archivo Histórico Provincial de Cáceres, en la que se nos indica las calles y bienes de los vecinos de Carcaboso entre los años 1860 y 1862, ya se mencionan.

Las distintas estrofas se reproducen a continuación:

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO

1ª PARTE

Coged mozos la bandera

el estandarte y la Cruz

las mujeres con María

y los hombres con Jesús.

Que triste y desconsolada

sale la Virgen del templo

en busca de su Hijo Amado

por todo alrededor del pueblo.

¡Oh! Que triste va María

María de gracia llena

porque no encuentra a su Hijo

por camino ni vereda.

Un Ángel Santo le dijo

a la Virgen que guiara

que en la calle de Amargura

con su Hijo se encontraba.

Hacia el sepulcro se fueron

San Juan y la Magdalena

de que le vieron abierto

ambos lloraron de pena.

Los ángeles que allí estaban

les quisieron consolar

mas ellos continuaban

arrojándose a llorar.

¡Oh! ¡Quién fuera pajarito!

y tener la pluma azul

para echar una volada

y encontrarse con Jesús.

Le hacen tres reverencias

para llegar a su lado

porque es tanta la alegría

de Jesús Resucitado.

Vele ahí viene Jesús

Y vele que va su Madre

hágase la gente un corro

que pasen a saludarse.



PROCESIÓN DEL ENCUENTRO

2ª PARTE

Le quitan el manto negro

a la Reina Soberana

que ha resucitado Cristo

a las tres de la mañana.

Le quitan el manto negro

le quedan con el azul

porque es tanta la alegría

de encontrarse con Jesús.

Que contenta va la Virgen

con su Hijo por delante

lleva el manto de pureza

y el rosario de diamante.

¡Oh! ¡Que encuentro tan glorioso!

tuviste tu Virgen Pura,

que has encontrado a tu Hijo

en la calle de Amargura.

En la calle se encontraron

María y su dulce Prenda

se ha troncado de alegría

la amargura de sus penas.

En la calle de Amargura

a tu Hijo has encontrado

y nosotros de alegría

el corazón te ensalzamos.

¿Quién es ese Redentor

que por la vereda va?

es Jesús Resucitado

con la Bandera de Paz.

¡Oh! que mañana de Pascua

¡Oh! que mañana de flores

¡Oh! que mañana de Pascua

ha amanecido señores.

Al ministro del Señor

Dios le dé salud y gracias

para celebrar la Misa

este domingo de Pascua.

Y a la Reina Soberana

Reina del Cielo y la Tierra

que nos mire con piedad

y nos dé la Gloria Eterna.

¡Qué contento que estarán!

los mozos de este pueblo

porque llevan en sus hombres

al Hijo del Dios Eterno.




  1. Dictó las canciones Paqui Palomero.



LA CRUZ BENDITA

LA CRUZ DE MAYO
Una de las fiestas más tradicionales, dentro del aspecto folklórico y religioso, con las que cuenta Carcaboso, es la fiesta de la Cruz Bendita, celebrada el primer domingo de mayo, coincidiendo con el día de la Madre, aunque su verdadero día sea el 3 de ese mismo mes. Se trata de la segunda fiesta en importancia en la localidad, después de las dedicadas al patrón, San Jovita, éstas últimas en el mes de septiembre.

Hay documentos que indican que desde antiguo se viene celebrando la Cruz Bendita en Carcaboso. Ya el Catastro del Marqués de la Ensenada nos informa de la Existencia de una Cofradía de la Cruz, que poseía 3 cuartillos de olivos de primera calidad en el Egido Patero, sitio de la Cruz de Piedra, y una vaca, así como una carga de dos reales de subsidio.


Por otro lado el Interrogatorio de 1791 nos informa de la existencia en la localidad de la Cofradía de la Vera Cruz, cuyo fin era el de correr con los gastos de entierros de los cofrades que pertenecían a la misma.

Un relato popular que circula por Carcaboso señala el origen de esta fiesta en Casar de Palomero, de donde algunos vecinos la importaron. Dicho relato también lo he recogido en Gata, donde existe la Cofradía de la Vera Cruz e igualmente celebran esta fiesta.


El origen de esta leyenda extendida por el Norte de la provincia podemos situarlo en el apedreamiento y ultraje a la Cruz por parte de los judíos, ocurrido en el Puerto del Gamo de Casar de Palomero. A partir de entonces, 1488, y para exaltar a la Cruz se empezarían a celebrar estos festejos. (1)

La fiesta de la Cruz de Mayo se ha desarrollado de diferentes maneras a lo largo de la historia. Antiguamente consistía sólo en sacar en procesión la Cruz en andas y un ramo con roscas que portaba un sólo mozo del pueblo, a quien le dedicaban la siguiente estrofa:



El mozo que lleva el ramo
es un valiente goloso,
porque se come las roscas
de ese árbol tan hermoso.
Posteriormente también se empezó a llevar el ramo de roscas en andas, portado desde entonces por cuatro mozos a quienes se les dedica la estrofa anterior que aún no se ha perdido.


A excepción de la procesión todo el acto religioso se celebraba en el interior del templo. No fue hasta 1980 cuando salió del templo y empezó a realizarse la fiesta en la Plaza del pueblo.

Desde entonces, a primeras horas del día de la fiesta, con el alba, se comienza a montar el altar y adornar los balcones y terrazas con las mejores colchas, sábanas y otros ajuares semejantes.

Destaca en el altar su Cruz, fabricada en hierro y adornada con flores, con una altura aproximada de 3,5 metros. A los pies del altar se coloca una alfombra de flores con motivos alusivos a la fiesta.

Una vez instalado el altar, los jóvenes se preparan con sus trajes típicos y darán comienzo los actos religiosos.


Todo comienza con una procesión, que saliendo del Templo Parroquial se dirige a la Plaza, para después proseguir por distintas calles del pueblo. La procesión termina en la Plaza donde tendrá lugar el acto religioso de la Santa Misa.

En procesión sale la Santa Cruz, portada por cuatro jóvenes, el ramo de roscas portado por otros cuatro, a los cuales acompañan mozas y mujeres del pueblo, todos ellos convenientemente ataviados para la ocasión, bien con traje típico o mantilla.


A lo largo de la procesión se entonan cantos ancestrales típicos del lugar, que pueden tener un carácter religioso o profano.

Los de carácter religioso se vuelven a repetir en el ofertorio, punto culminante de la Santa Misa. Estos cantos, realizados a dos coros alternativos, son los siguientes:
OFERTORIO DE LA CRUZ
CORO 1

Al entrar en vuestro templo,
Amantísimo Jesús,
devotos nos preparemos
con la señal de la Cruz

Y del Espíritu Santo
que todos tres son un Dios,
Os pedimos Cruz Bendita,
que ayudeis a nuestra voz.

A Constantino le muestran,
una hermosa y bella Cruz,
guarnecida con los Rayos
de la más Brillante Luz.

Mas al ver a los Romanos
vienen a determinar
hacer tres cruces mortales
todas de un tamaño igual.

Eres el precioso Baño
Pilar de eterna Salud
Copa donde se recoge
la Sangre del buen Jesús.

Te pedimos Cruz Bendita
por las almas de los fieles
que están en el purgatorio
que las ampare y consuele.

No pasemos adelante
sin pedir la bendición
a la Virgen del Rosario
Excelsa Madre de Dios (*)


Este ramo os ofrecemos
corta ofrenda es para Dios
pues en ella Cruz Bendita
ponemos el corazón.

OFERTORIO DE LA CRUZ
CORO 2

En el nombre de Dios Padre
que de todos fue creador
en el nombre de Dios Hijo
que a todos nos redimió.

Al piadoso Constantino
y a su madre Santa Elena
tomó Dios por instrumento
de esta milagrosa empresa.

Vos sois soberana Cruz
Divisa del Cristianismo
Defensa de los mortales
y Terror de los abismos.

Cruz Bendita y Soberana
a tu planta hemos llegado
con gran devoción y fe
a ofreceros este ramo.

Y vos Soberana Insignia
del Cielo Llave Esmaltada
purificad nuestros labios
Cruz Bendita y Soberana.

Por todo el mundo resuene
el eco de nuestra voz
publicando las virtudes
que el gran Señor derramó.

Dios te salve Cruz preciosa
Bandera de Nuestro Rey
delicias que te comparan
con las de Jerusalén.



AMBOS COROS

Ahora postrados en Tierra
digamos en alta voz
¡Viva la gran Cruz de Cristo!
¡Viva nuestra Religión!


Terminados los actos religiosos, se procede a la subasta de las ofrendas y a la venta de las rocas bendecidas durante la Santa Misa. Todo termina con un vino de honor ofrecido por los mayordomos de la Santa Cruz.


Costumbre relacionada con esta fiesta, que se iba perdiendo y que se va recuperando, es el lanzamiento de la Maya. Hacia media tarde los jóvenes se dirigen al río, aún ataviados con el traje típico. Las chicas portan un cántaro adornado con flores que una vez situado sobre el puente del Jerte lanzan al río mientras los chicos intentan romperlo apedreándolo antes que éste llegue al agua. Si se consiguen romper algún cántaro se considera señal de boda para la chica portadora del mismo.

1-Puede consultarse este relato en el libro "Leyendas Extremeñas" de José Sendín Blázquez. Ed. Everest. 1987.
2-Dictó las canciones Paqui Palomero.

(*) Esta estrofa, que aún se conserva, tenía sentido dentro del templo parroquial, y se solía cantar a la altura del altar de la Virgen del Rosario. Esta imagen es muy venerada en Carcaboso y el Catastro del Marqués de la Ensenada nos da cuenta, en 1752, de la existencia de una Cofradía de la Virgen del Rosario que gozaba de dos casas en la calle Cantarranas, un huerto en el mismo sitio, 8 vacas de vientres y tres terneras, con unas cargas por diversos gastos que ascendía a 403 reales y 20 maravedíes. También nos informa de la veneración que se tenía a la Virgen de la Encina, que se ha perdido en Carcaboso.

SAN JOVITA

SAN JOVITA
El patrón de la localidad, San Jovita, es venerado en Carcaboso desde tiempo inmemorial. El Catastro del Marqués de la Ensenada nos habla de la existencia de una "Obra Pía de San Jovita" que gozaba de 6 vacas de vientre, 2 terneras y 2 añojos, teniendo una carga por todos sus gastos equivalente a 144 reales. Por otra parte el Interrogatorio de 1791 nos da cuenta de la existencia de una ermita en el pueblo en honor a dicho santo.


A lo largo de las diversas fuentes puede verse a Jovita como hombre o como mujer. Pascual Madoz nos habla de Santa Jovita y el Interrogatorio de 1791 de San Jovita, no he encontrado ningún documento que me aclare el verdadero sexo del patrón.


En lo que sí están de acuerdo las diversas fuentes es que tenía un hermano, San Faustino.

Una tradición popular nos cuenta que estando los franceses por estas latitudes hacia 1813 fue herido un importante general galo en la zona, siendo cuidado por los habitantes de Carcaboso. Este militar en agradecimiento al pueblo regaló una nueva imagen del Santo que mandó hacer en Torrejoncillo. (1)

También cuenta la leyenda que fue entonces cuando en el pueblo se construyó la ermita, pero esta parte debemos considerarla falsa, toda vez en el año 1791 ya existía. La construcción de la ermita debemos datarla exactamente entre los años 1752 y 1791, puesto que el Interrogatorio de 1791 menciona la citada ermita y no el Catastro de Ensenada de 1752, pese a ser más minucioso en la descripción del pueblo.

La fiesta litúrgica de San Jovita y San Faustino es el 15 de febrero, pero motivado por un lado por las inclemencias del tiempo y por otro por las faenas agrícolas se trasladó a los días 20, 21 y 22 de septiembre. Hubo un intento hace años de trasladarla al mes de agosto pero no llegó a cuajar. De una u otra manera lo que venía a celebrarse en aquellas fechas era el final de la cosecha.


La fiesta consiste en una procesión, en la que destaca la echada de la bandera a los sones de la flauta y el tamboril, seguida posteriormente de la Santa Misa, al final de la cual se venera las reliquias de los Santos Mártires que el pueblo recibió en 1975.


A los fieles se les entrega una estampa en recuerdo de la veneración de las reliquias en las que se hace una breve referencia a la historia de los Santos, así como se reproduce en la misma una oración y el himno al Patrón. El contenido de las estampas es el siguiente:

"SANTOS MÁRTIRES HERMANOS
FAUSTINO Y JOVITA
Patronos de Carcaboso (Cáceres)
BIOGRAFÍA
Los Santos Mártires Faustino y Jovita nacieron en Brescia, ciudad de la Lombardía (Italia). Fueron militares. Convertidos al cristianismo, San Jovita se ordenó de diácono y San Faustino de sacerdote. Denunciados al Emperador Adriano, padecieron muchos tormentos y, por fin, el martirio, en el año 123 de nuestra era. Sus cuerpos se conservaron en la iglesia de Santa Afra hasta el siglo IX, en que fueron trasladados a la iglesia de San Faustino el Mayor, donde se veneran hasta nuestros días. Su culto se extendió por Italia, Alemania, España y otras naciones. Entre sus milagros más célebres está la liberación de Brescia, asediada por Picinino, en 1438. Son patronos de su ciudad natal y de otros muchos lugares.


(Véase: "Los Santos Mártires Faustino y Jovita, Historia y Leyenda" por Fray Antonio Corredor, O.F.M.- Cruzada Mariana. Cáceres)



ORACIÓN

Gloriosísimos mártires, Faustino y Jovita, que, con vuestra asidua protección, os habéis mostrado siempre como poderosos defensores nuestros y a quienes reconocemos como a especiales abogados ante el trono de Dios: Vosotros, que conocéis el estado de nuestras almas, aplacad al Señor, justamente indignado por nuestras culpas; acordaos de vuestra generosa confesión, de la paciencia y constancia con que habéis soportado vuestro largo martirio. Pedidle, por la sangre que derramasteis por Él, que tenga misericordia de nosotros. Sea éste el día, no sólo de vuestra gloria, sino también de nuestra salud, a fin de que, por vuestro fiel patrocinio, asistidos por la divina gracia, evitemos los peligros del pecado y lleguemos felizmente, por los caminos del Señor, a la patria celestial, para alabar, en vuestra compañía, al dador de la vida, a nuestro único y eterno bien. Así sea.
HIMNO
Letra: Fr. Antonio Corredor, O.F.M.
Música: Domingo Sánchez Loro

Oh, pueblo cristiano, ensalza a tus mártires

Faustino y Jovita, con gozo y fervor;

la fe predicaron y somos nosotros

preciosa conquista de un reino de amor.

Presente el tirano, con firme semblante,

proclaman que Cristo del mundo es el Rey;

sobre ello fulgura flamígera espada,

que aviva, con sangre, del pueblo la fe.

Su gran corazón la muerte no teme,

a Cristo la vida no ofrecen en vano;

su sangre preciosa se torna semilla

de múltiples hijos del nombre cristiano.

Son astros fulgentes en lo alto del cielo,

son flores bermejas de hermoso vergel;

son guías seguros en nuestro camino,

en todo peligro, la defensa fiel.

Devoto, festivo, en torno resuene

un canto de gloria, confianza y amor;

oh, Mártires santos, por todos nosotros

torrentes de gracias pedid al Señor.


  1. Puede consultarse esta leyenda en el libro "Leyendas Extremeñas" de José Sendín Blázquez. Ed. Everest. León 1987.

HERÁLDICA MUNICIPAL

HERÁLDICA MUNICIPAL


Desde el día 21 de abril de 1987 Carcaboso posee Bandera y Escudo Heráldico Municipal, según una orden aprobada por la Consejería de la Presidencia y Trabajo de la Junta de Extremadura publicada en el Diario Oficial de Extremadura el día 28 de abril de ese mismo año. El contenido de la orden es el siguiente:

"Orden de 21 de Abril de 1987, de la Consejería de la Presidencia y Trabajo, por la que se aprueba el Escudo Heráldico del Municipio de Carcaboso (Cáceres)


El Ayuntamiento de Carcaboso (Cáceres), ha instruido expediente administrativo para la adopción del Escudo Heráldico Municipal. Dicho expediente fue aprobado por el Pleno Corporativo, en sesión de 28 de Agosto de 1986, en el que se expresaban las razones que justificaban el dibujo-proyecto del nuevo blasón.

Consta en dicho expediente el informe del la Real Academia de la Historia, emitido el día 23 de Enero de 1987.


Considerando que la sustanciación de citado expediente, se ha ajustado en todo al artículo 187 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, y en uso de las atribuciones conferidas por referido precepto.

DISPONGO

Artículo único: Vengo a aprobar el Escudo Heráldico del Municipio de Carcaboso, con la siguiente descripción: "Partido. Primero, de gules dos calderas ajedrezadas de oro y sable, puestas en palo con seis sierpes de sinoples salientes de sus asas. Segundo, de azur las letras S.P.Q.R., de oro, puestas en situación de banda. Al timbre Corona Real Cerrada".


Dado en Mérida, a 21 de Abril de 1987.


EL CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA Y TRABAJO
Fdo: Jesús Medina Ocaña


SR. ALCALDE PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE CARCABOSO (CÁCERES)"



Varios trámites tuvieron que seguirse antes de que la Consejería de la Presidencia y Trabajo de la Junta de Extremadura aprobara definitivamente su adopción. El más importante de estos trámites fue la elaboración de la Memoria Histórico Heráldica del Municipio, donde se refleja la descripción del escudo y bandera, así como la justificación de los elementos que forman parte de los mismos.

La memoria fue redactada por don Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, Marques de la Floresta, encontrándose impresa en timbre de estado nº 1A9268812 clase 8ª. La memoria consta de una serie de partes que a continuación se reproducen.


La primera parte trata de la búsqueda de antecedentes históricos que hablen de la utilización, en algún momento, por parte del Ayuntamiento de Carcaboso, de escudo y banderas propios del Municipio. La búsqueda resultó infructuosa llegándose a la conclusión que nunca el Ayuntamiento de Carcaboso contó con los citados elementos. Dicha parte dice lo siguiente:

"Con fecha 8 de Marzo del corriente, el Ayuntamiento de Carcaboso solicita se investiguen los antecedentes historicos que pueda haber sobre heraldica municipal de dicha poblacion.


En primer lugar, se localizan dos sellos municipales en tinta sobre papel, usados por el pueblo hacia 1870, que se hallan en la Coleccion de Sellos Municipales en tinta, de la Seccion de Sigilografia del Archivo Historico Nacional (Madrid). Ambos reproducen el Escudo Nacional de la epoca de Isabel II ( cuartelado de Castilla y Leon, entado en punta de Granada, escuson de Anjou y Corona Real).

Posteriormente se investiga en los restantes fondos de la citada Seccion de Sigilografia ( sellos en cera, lacre, etc.) con resultado negativo.


En la Real Academia de la Historia se investiga en varias secciones (Coleccion Salazar, Boletin, etc.) con resultado negativo.

En la Biblioteca Nacional se consultan diversas obras sobre Heraldica Municipal española, de sus principales pueblos y provincias, con resultado negativo.


Igualmente se consulta al erudito extremeño D. Jose-Miguel Lodo de Mayoralgo, que estima no haber usado nunca Carcaboso escudo municipal alguno.

En conclusion, podemos afirmar con escasa posibilidad de error, que el Ayuntamiento de Carcaboso no ha usado nunca un escudo municipal privativo y propio. Procede pues la adopcion de un Escudo Municipal de nueva creacion. Lo mismo puede decirse en cuanto a la bandera."


La segunda parte de la memoria trata de justificar los elementos que formaran parte de dicho blasón, a través de un recorrido histórico del pueblo. El recorrido, que en algunos datos no coincide con lo expresado en el presente trabajo, es breve y es el siguiente:


"Para su blasonamiento, hemos de basarnos en el pasado historico de la Villa y en su toponimia. Esta villa conserva restos de origen romano ( aun se conserva perfectamente la calzada de la Plata), y visigotico (necropolis) asi como arabes. Pertenecio desde su repoblacion a la Villa y Tierra de Galisteo. Esta comarca fue dada en señorio por Juan I a don Garci Fernandez Manrique, por privilegio rodado en Ciudad Rodrigo, a 2 de Octubre de 1392. Juan II lo confirmo a su hijo Don Gabriel Manrique, en Ocaña, a 3 de Enero de 1451. El mayorazgo fue fundado por el primer señor en su testamento, hecho en Alcala de Henares a 6 de Mayo de 1436. Desde entonces, Carcaboso fue señorio de los Manrique, Duques de Galisteo y Condes de Osorno, hasta el fin del regimen señorial en 1811.

En cuanto a su toponimia, puede tener dos significados, ya que su matriz "carcava" puede ser bien una hondonada excavada por una avenida fluvial, o bien un hueco excavado en el suelo para sepultura. Dado que en Carcaboso hay necropolis tardorromanas o visigoticas, creo que debemos inclinarnos por esta segunda opcion."


La tercera parte de la memoria expone los elementos que pueden formar parte del símbolo local, justificándolo de la siguiente forma:

"En conclusion, son dos los elementos a blasonar: la vinculacion con el Ducado de Galisteo ( que puede simbolizarse por las armas de los Manrique), y el nombre de la Villa ( que puede simbolizarse de diversas maneras)


Como elementos de diferenciacion local, podemos escoger, bien unas fajas ondeadas (simbolizando las avenidas del rio que forman carcavas), bien unos rectangulos (simbolizando sepulturas), bien algun simbolo romano (las iniciales S.P.Q.R., por ejemplo)."

Finalmente la memoria describe el Escudo y Bandera del Ayuntamiento de Carcaboso, una vez que la corporación Municipal se ha decidido entre los diversos elementos propuestos:

"La forma escogida por el Ayuntamiento para blasonar los elementos anteriormente expuestos estan representados en el dibujo, y se describen asi:



ESCUDO MUNICIPAL




" Escudo partido. Primero, de gules, dos calderas ajedrezadas de oro y sable, puestas en palo, con seis sierpes de sinople salientes de sus asas. Segundo, de azur, las iniciales S.P.Q.R.. puestas en banda. Timbrado de Corona Real cerrada".



BANDERA MUNICIPAL

Se describe de la siguiente manera:
"Bandera cuadra, de color verde, en cuyo centro campea el Escudo Municipal"



Madrid, y 15 de Agosto de 1986.

Firma don Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila.
Marques de la Floresta
Licenciado en Derecho.
Academico C. de la Real de Jurisprudencia y Legislacion.
Academico de la Historia y Arte de San Quirce de Segovia.
Diplomado en Heráldica por el CSIC
Diplomado en Heraldica Militar"






La Memoria Histórico-Heráldica que estamos comentando puede consultarse en el Ayuntamiento de Carcaboso. Obsérvese que el autor de la memoria no utiliza ni un sólo acento en la misma.








EL MARQUÉS DE CARCAVOSO

EL MARQUÉS DE CARCABOSO:


Aclaraciones a un error histórico
En la revista infantil publicada por los alumnos del Ciclo Medio de E.G.B. del Colegio Público de Villanueva de la Sierra, dentro del trabajo llevado a cabo por el grupo de profesores de dicho Ciclo en la Sierra de Gata y coordinados por el Centro de Recursos de la comarca, los alumnos de dicho Colegio, dentro del capítulo dedicado a escudos del mencionado pueblo afirmaban lo siguiente:

"Escudo incompleto que se encuentra en una esquina de la casa que fue palacio del Obispo de Coria, D. Juan Manuel Guillén de Paredes, Marqués de Carcaboso" (1)

Al texto acompañaban un dibujo del citado escudo.

En otro párrafo decían:

"Otro obispo, don Juan Manuel Guillén y Paredes, Marqués de Carcaboso, tenía aquí su casa-palacio". (2)

Los alumnos, en su pequeña revista, no citaban fuentes que acreditasen tal afirmación, siendo el único dato comprobable la existencia de la mencionada casa en la que actualmente puede observarse dicho blasón.


Con los datos anteriores me trasladé a Villanueva de la Sierra a observar el escudo y hablar con los vecinos. Una señora me informó que la casa perteneció a unos antepasados suyos que eran deanes y hermanos entre sí. Posteriormente su familia la vendió al actual propietario.

Algo que me llamó la atención es que gran número de personas con las que hablé aseguraban que la casa perteneció en tiempos al Marqués de Carcaboso, mientras que en Carcaboso no se tenía noticias de la existencia de tal título nobiliario.

Con los datos expuestos, y sin fuentes fidedignas que respaldasen tales afirmaciones, me puse a estudiar el tema.

Consultada la lista de Obispos de Coria, en ella no figura ninguno que se haya llamado don Juan Manuel Guillén y Paredes.

Consultado el "Diccionario de Historia Eclesiástica" de A. Vaqueros y otros autores, he comprobado que ningún obispo español llevó tal nombre. Queda pues descartada la existencia del mencionado obispo. (3)

Consultados varios diccionarios de Heráldica y Título Nobiliarios en los archivos de Simancas y el Provincial de Cáceres, no figura en ninguno la existencia del título de Marqués de Carcaboso. Entre los diccionarios consultados podemos citar a la "Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana", cuyo autor es Arturo García Carraffa. (4)

Descartada ambas hipótesis, la existencia del obispo de Coria así llamado y la del mencionado título nobiliario, había que dar una explicación lógica a la existencia del escudo en la casa-palacio de Villanueva de la Sierra, pues algún motivo debe justificar la existencia del mismo.

Recurrí a las respuestas dadas por el Concejo de Villanueva de la Sierra al Interrogatorio de 1791, por si en alguna parte del mismo se mencionase a algún señor como dueño de la citada casa. Dicho extremo no queda reflejado en el Interrogatorio, pero en la respuesta vigesimoprimera se puede leer:

"...Asimismo otra pía memoria que dejó fundada el Bachiller don Bartolomé Carcavoso sobre el vínculo que eligió él mismo, para dotar cada año a una parienta suya pobre, a cuyo vínculo son llamados parientes suyos del estado sacerdotal." (5)

Además de la mencionada respuesta, el legajo 185 de la Sección de Real Audiencia del Archivo Histórico de Cáceres, en su apartado de Sentencias, nos da una amplia información sobre la fundación del Bachiller don Bartolomé de Carcavoso. Se trata de los documentos de un litigio originado entre dos aspirantes a gozar de la fundación, para decidir a quien de ellos le correspondía. Según dicho documento pleiteaban por un lado los hermanos Vicente y Antonio Torres, menores de edad, y por el otro don Andrés Sánchez, capellán de Santa Cruz de Paniagua. Entre los testigos del juicio se citan a don Antonio Sánchez Carcavoso y a don Antonio Sánchez Rodríguez Carcavoso, aunque posiblemente se refiera a la misma persona. El documento rectifica el nombre del fundador de la Pía Memoria apareciendo como Bartolomé Rodríguez Carcavoso. El apellido Carcavoso, aparece unas veces escrito con "v" y otras con "b", antiguamente, ya lo hemos indicado, Carcaboso se escribía con v, al proceder dicho nombre de la raíz Cárcava. (6)


De todo lo anteriormente expuesto podemos extraer las siguientes conclusiones:

a. Ningún obispo español se llamó don Juan Manuel Guillen de Paredes.

b.El título de Marqués de Carcaboso, ni ha existido ni existe como tal.

c.En Villanueva de la Sierra vivieron varias personas que portaron el apellido Carcavoso, entre ellos el fundador de la Pía Memoria y el testigo del juicio ya mencionado.

d.Podemos considerar, con escaso margen de error, que la mencionada casa-palacio perteneció al fundador de la pía memoria, o a uno de sus parientes, quienes pusieron en la fachada el escudo representativo de su apellido, aunque dicho escudo no se adapte a las normativas heráldicas.

e.Villanueva de la Sierra fue residencia de varios obispos, entre ellos el obispo don Arnaldo, motivo por el cual en un principio este pueblo se llamó Aldeanueva del Obispo. El hecho de que el fundador de la Pía Memoria pusiese la condición para gozarla que los beneficiarios de la misma fuesen del estado sacerdotal, ha motivado la confusión en dicho pueblo, creyendo que la mencionada casa-palacio fuese residencia de un obispo.


Los documentos de la Pía Memoria pueden consultarse en el Archivo Diocesano de Cáceres, sección archivos parroquiales, pueblo Villanueva de la Sierra.


En cuanto al apellido Carcaboso o Carcavoso, no lo he encontrado en ninguno de los diccionarios heráldicos consultados, sin embargo hay un pueblo en la provincia de Badajoz, Villalba de los Barros, en el cual, según la Guía Telefónica de Extremadura del año 1993, hay varios abonados al servicio que portan dicho apellido, originado posiblemente en nuestro pueblo.

En cuanto a la formación de los apellidos indicar que éstos tienen varios orígenes:
a.Unos proceden de nombres de personas como Fernández de Fernando, García, Jiménez de Jimeno o Pérez de Pedro.
b.Otros proceden de lugares geográficos indicativos de las personas que empezaron a usarlo, como Cáceres, Córdoba, o el mismo Carcaboso.
c.Existen otros apellidos que indican profesiones o rasgos típicos de personas, como Carpintero, Herrero, Galán, Rubio, Calvo, etc.

Posiblemente los parientes de la persona con la que hablamos, antiguos dueños de la casa, que según hemos dicho eran deanes y hermanos entre sí, fueran los litigantes don Vicente y don Antonio Torres, que ganaran el litigio y gozaran de la Pía Memoria.

1-La revista infantil no tenía numeración de páginas. De existir algún ejemplar de la misma puede consultarse en el Colegio de Villanueva de la Sierra.
2-Lo mismo que en la llamada anterior.
3-Aldea Vaqueros y otros autores. "Historia Eclesiástica de España". Madrid 1972.
4-García Carraffa, Arturo. "Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana"
5-Respuestas del Interrogatorio de la Real Audiencia. Año 1791. Localidad Villanueva de la Sierra. Puede consultarse en el Archivo Histórico de Cáceres o en cualquier Biblioteca Municipal.
6-Legajo nº 185. Expediente nº 5 de la Sección de Real Audiencia. Apartado de Sentencias. Sobre la fundación de don Bartolomé Carcavoso.

miércoles, 12 de marzo de 2008

RESULTADOS ELECCIONES MUNICIPALES 2007

RESULTADO ELECCIONES DE 2007
FECHA: 27-05-2007

PARTIDO

VOTOS

CONCEJALES

PREX-CREX

390

4

P.S.O.E

370

3

IPEX

91

0

PARTIDO POPULAR

9

0

ALCALDE: D. JESÚS ALBERTO CAÑEDO CARPINTERO.

ACTA CONSULTADA EN INTERNET.

RESULTADOS ELECCIONES MUNICIPALES 2003

RESULTADO ELECCIONES DE 2003
FECHA: 25-05-2003


PARTIDO

VOTOS

CONCEJALES

IU-SIEX

382

4

PLATAFORMA SOCIALISTA DEMOCRÁTICA EXTREMEÑA

321

3

P.S.O.E.

165

2

PARTIDO POPULAR

8

0



CONCEJALES ELEGIDOS:


NOMBRE Y APELLLIDOS

PARTIDO

JOSE MARÍA SÁNCHEZ NAVARRO.

IU-SIEX

REYES GARCÍA HERRERO.

IU-SIEX

MARÍA SARAY BLÁZQUEZ CAMPOS.

IU-SIEX

PURIFICACIÓN SANTOS MARTÍN.

IU-SIEX

JESUS ALBERTO CAÑEDO CARPINTERO.

PSDE

PRUDENCIA SÁNCHEZ CARPINTERO.

PSDE

LOURDES ALBARRÁN GARCÍA.

PSDE

ALFONSO BUENO SÁNCHEZ

PSOE

ÁNGEL CASTILLO SÁNCHEZ.

PSOE


ALCALDES:
POR NO TENER NINGUNA LISTA MAYORÍA ABSOLUTA, DURANTE ESTA LEGISLATURA HUBO VARIOS ALCALDES:
D. JOSE MARÍA SÁNCHEZ NAVARRO. NOMBRADO EL 14 DE JUNIO DE 2003
D. REYES GARCÍA HERRERO, NOMBRADO EL 25 DE NOVIEMBRE DE 2003
D. ALFONSO BUENO SÁNCHEZ, NOMBRADO EL 21 DE MAYO DE 2004
D. JESÚS ALBERTO CAÑEDO CARPINTERO, NOMBRADO EL 15 DE OCTUBRE DE 2005.


ACTA CONSULTADA EN INTERNET.

RESULTADOS ELECCIONES MUNICIPALES 1999

RESULTADOS ELECCIONES MUNICIPALES 1999

FECHA: 13-VI-99


PARTIDO

VOTOS

CONCEJALES

SOCIALISTAS INDEPENDIENTES

467

5

P.S.O.E.

361

4

PARTIDO POPULAR

14

0


ALCALDE: D. JoséMaría Sánchez Navarro.

ACTA CONSULTADA EN EL AYUNTAMIENTO DE CARCABOSO.


RESULTADOS ELECCIONES MUNICIPALES 1995

RESULTADOS ELECCIONES MUNICIPALES 1995

FECHA: 28-V-95


PARTIDO

VOTOS

CONCEJALES

SOCIALISTAS INDEPENDIENTES

454

5

P.S.O.E.

362

4

PARTIDO POPULAR

19

0


ALCALDE: D. JoséMaría Sánchez Navarro.


ACTA CONSULTADA EN EL AYUNTAMIENTO DE CARCABOSO.


RESULTADOS ELECCIONES MUNICIPALES 1991

RESULTADOS ELECCIONES MUNICIPALES 1991

FECHA: 26-V-91


PARTIDO

VOTOS

CONCEJALES

SOCIALISTAS INDEPENDIENTES

469

7

EXTREMADURA UNIDA

112

0

PARTIDO POPULAR

22

0

P.S.O.E.

149

2

IZQUIERDA UNIDA

56

0


ALCALDE: D.José María Sánchez Navarro.


ACTA CONSULTADA EN EL AYUNTAMIENTO DE CARCABOSO.


RESULTADOS ELECCIONES MUNICIPALES 1987

RESULTADOS ELECCIONES MUNICIPALES 1987

FECHA: 10-VI-87


PARTIDO

VOTOS

CONCEJALES

SOCIALISTAS INDEPENDIENTES

5

EXTREMADURA UNIDA

4


ALCALDE: D. JoséMaría Sánchez Navarro.


NO EXISTE COPIA DE LAS ACTAS EN EL AYUNTAMIENTO DE CARCABOSO.


RESULTADOS ELECCIONES MUNICIPALES 1983

RESULTADOS ELECCIONES MUNICIPALES 1983


FECHA: Año 1983


PARTIDO

VOTOS

CONCEJALES

P.S.O.E.

7

Asociación Independientes “AMIGOS DEL PUEBLO”

2

Asociación Independiente “AMIGOS DEL CAMPO”

0


ALCALDE: D. JoséMaría Sánchez Navarro.


NO EXISTE COPIA DE LAS ACTAS EN EL AYUNTAMIENTO DE CARCABOSO.


RESULTADOS ELECCIONES MUNICIPALES 1979


RESULTADOS ELECCIONES MUNICIPALES 1979



FECHA: Año 1979



PARTIDO

VOTOS

CONCEJALES

Asociación Independientes “AMIGOS DEL PUEBLO”

5

Asociación Independiente “AMIGOS DEL CAMPO”

2

Unión de Centro Democrático (U.C.D.)

2

Partido Comunista de España (P.C.E.)

0



ALCALDE: D. SantosDomínguez Riolobos.



NO EXISTE COPIA DE LAS ACTAS EN EL AYUNTAMIENTO DE CARCABOSO.


martes, 11 de marzo de 2008

RESUMEN HISTORICO


RESUMEN HISTÓRICO


CARCABOSO


RESUMEN HISTÓRICO


(Dedicado a los niños.)


Año 1290. Un acta notarial fechada en Plasencia nos da cuenta de la existencia de nuestro pueblo, así como de la finca de San Pedrillo, donde dice que se encontraba una casa-palacio propiedad de D. Pedro Sánchez y doña Sol, su mujer. El origen del nombre de San Pedrillo pudo originarse en el nombre de este señor, propietario de la finca en aquellos tiempos. Es uno de los documentos más antiguos que existen que hablan de nuestro pueblo. En aquella época Carcaboso era aldea sujeta al Señorío de Galisteo. Dicho señorío lo componían, además de Galisteo y Carcaboso, las localidades de Aldehuela del Jerte, Aceituna, Guijo de Galisteo, Holguera, Montehermoso, Pozuelo, Riolobos y Valdeobispo.


Carcaboso surge como lugar de paso entre Montehermoso y Plasencia. El lugar donde empezó a formarse el pueblo es dudoso, pues mientras unos aseguran que se comenzó a formar en la calle de los Mesones, otros afirman que los primeros edificios de la población se situaron en la zona conocida como la Cárcaba, y de ahí derivaría el nombre del pueblo.


Un relato popular narra la existencia de un antiguo pueblo a la margen izquierda del Jerte, basándose en los restos que encontrara don Marcelino Sayans y del que da noticias en su obra "Artes y pueblos primitivos de la Alta Extremadura", publicado en 1957.


El mismo autor da cuenta en el libro de la aparición, cerca de la Chorrera, de una tumba megalítica, de época desconocida.


Año 1588. Datos del arciprestazgo de Galisteo asignan a Carcaboso una población de 40 vecinos, unos 200 habitantes aproximadamente.


Año 1627. Es colocado en la casa-palacio de un señor de Villanueva de la Sierra, un escudo de su segundo apellido. El señor se llamaba don Bartolomé Rodríguez Carcaboso, originándose el apellido Carcaboso en nuestro pueblo.


Año 1752. En este año un ministro de Hacienda de Fernando VI, el Marqués de la Ensenada, realizó un Catastro de los bienes de todos los pueblos que componían el antiguo reino de Castilla. Para Carcaboso dicho Catastro nos indica los servicios, establecimientos y profesiones existentes en el pueblo en aquella época. Se puede resumir así:


Establecimientos y servicios:


1 taberna de vino.


1 panadería.


6 mesones.


2 hornos de cocer pan.


1 horno de cocer tejas de propiedad municipal.


1 alhóndiga.


Profesiones:


1 cirujano-barbero.


1 escribano de ayuntamiento.


1 estanquero.


1 herrero.


1 herrador.


1 tejedor de lienzos.


1 eclesiástico.


17 jornaleros.


27 labradores.


2 sujetos que guardan el ganado vacuno.


Varios mayorales de ovejas, cabras y cerdos.


Varios zagales que guardan las ovejas, cabras y cerdos.


Año 1790. En este año se creó la Real Audiencia de Extremadura, aunque la idea fue de Carlos III, quien dio el visto bueno en 1776. Con motivo de crearse dicho organismo en Extremadura, los miembros que componían este Tribunal se encargaron de realizar un informe de los pueblos que pasaban a formar parte de su jurisdicción. En Carcaboso el informe se realizó en 1791 en incluye los siguientes datos de interés:


- Era aldea sujeta a la Villa de Galisteo.


- Los juegos y diversiones típicas de la localidad eran los de naipes,


barra y calva, y bailes de pandero y tamboril.


- Existían en el pueblo 5 mesones, uno menos que en 1752.


- Estaba constituído en el pueblo pósito municipal, que ayudaba a los agricultores en épocas en que las cosechas no les resultaban buenas.


- Los entierros se efectuaban en el ámbito interior de la iglesia. Para


ayudarse mutuamente en los entierros surge la Cofradía de la Vera


Cruz, que corría con los gastos de funeral de los cofrades. Dicha cofradía comenzó a celebrar la fiesta de la Cruz Bendita.


- No había escuela en el pueblo, aunque era mucha la necesidad de


ella.


- Existía en Carcaboso una ermita con advocación a San Jovita.


Año 1837. Se disuelve, por orden la de Diputación Provincial, el Señorío de Galisteo, asignándose a cada aldea el término municipal correspondiente. El reparto de los terrenos que comprenderían los diferentes términos municipales, se realizó de forma proporcional al número de vecinos de cada pueblo.


Año 1850. Pascual Madoz, en su diccionario Histórico-Geográfico, nos habla de la existencia en nuestro pueblo de una escuela y del servicio de Correos.


Años 1860-62. Un documento nos habla de la existencia en nuestro pueblo de:


- Un hospital de mendigos.


- Una Cofradía de Ánimas.


- Un matadero de animales.


- Una casa mortuoria.


El mismo documento nos relaciona las calles existentes en Carcaboso en aquella época. Eran las siguientes:


Calle de Amargura. Como en la actualidad.


Calle Pública. Actualmente calle de la Iglesia.


Calle del Pozo. Como en la actualidad.


Calle Mesones. Como en la actualidad.


Calle Real. Como en la actualidad.


Calle Corral de Carcaboso, actualmente calle de la Constitución.


Calle del Cura. Eran los alrededores de la Iglesia.


Calle Cantarranas. Actualmente dividida en tres tramos:


La Cárcaba, Extremadura y Rincón Cantarranas.


Plaza de Carcaboso. Actualmente Plaza de España.


Plazuela del Pozo. Plaza de la calle del Pozo.



Siglo XX. Mejoras surgidas en este siglo en Carcaboso:





  • Construcción de los puentes sobre el río Jerte. El primero de ellos se construyó hacia el año 1934/35 y el segundo entre los años 1992/93, con motivo del arreglo de la carretera que une Pozuelo de Zarzón con Plasencia y que pasa por nuestro pueblo.



  • Construcción de la casa parroquial, escuelas y casas de maestros.



  • Enrollado y posterior pavimentado de calles.



  • Implantación del regadío en la zona, con el consiguiente aumento de población, construyendose el poblado de Valderrosas.



  • Construcción del actual cementerio.



  • Construcción del nuevo Ayuntamiento.



  • Construcción del Hogar del Pensionista.



  • Instalación del tendido eléctrico y telefónico.



  • Construcción del campo de fútbol, piscina pública y pabellón polideportivo.



  • Instalación de red de agua potable y alcantarillado de aguas residuales.



  • Construcción de viviendas sociales.



  • Creación de la Biblioteca Pública Municipal.



  • Construcción del nuevo templo parroquial.




21 de abril de 1987


- Aprobación del Escudo Heráldico Municipal.





MONUMENTOS.


Junto al actual término de Carcaboso pasaba la Vía de la Plata, y cruzaba el río Jerte a través de un puente del que quedan escasos restos. De dicha vía se trajeron a Carcaboso varias piedras miliarias, que indicaban las millas de la Calzada. Dos de ellas se encuentran en la portada de la Iglesia Parroquial, dedicada a Santiago Apóstol, una en el interior de la misma iglesia, y otras dos en sus alrededores. En todas ellas se pueden observar una serie de inscripciones romanas, algunas de las cuales son difíciles de leer.