CARCABOSO. CATASTRO DE ENSENADA

HISTORIA DE CARCABOSO

HISTORIA DE CARCABOSO

HISTORIA DE CARCABOSO

RUTA OESTE. DE CARCABOSO A ALDEHUELA DE JERTE

CARCABOSO VIDEO DE EXTREMADURA TV

CARCABOSO DESDE EL AIRE

INAUGURACIÓN IGLESIA PARROQUIA DE CARCABOSO

CALLEJERO DE CARCABOSO

LIBROS DE CARCABOSO EN PDF

Os presento una serie de libros que he realizado sobre la historia de Carcaboso editados en PDF. Pinchar sobre el siguiente enlace






SELLO REGISTRO MARQUES DE CARDEÑOSA

martes, 11 de marzo de 2008

LA RUTA DE LA PLATA.LOS MILIARIOS.




LA RUTA DE LA PLATA:LOS MILIARIOS.



Como se ha dicho anteriormente la calzada romana conocida como "Ruta de la Plata" pasaba cerca de Carcaboso, sirviendo actualmente para delimitar su término municipal con Plasencia. Vimos en el capítulo dedicado al "Entorno Histórico y Geográfico" una descripción proporcionada por J.M. Roldán en la que nos informa de los lugares de Extremadura por donde trancurría la calzada. Por otro lado la obra "Crónica de España" de la editorial Plaza&Janés nos informa de dicha calzada en el siguiente sentido:

"...La Vía de la Plata ponía en comunicación Emerita Augusta (Mérida), uno de los centros culturales más importantes de la España Romana, con Norba (Cáceres), Salmantica (Salamanca) y Asturica Augusta (Astorga), que constituía por entonces un nudo de comunicaciones de primer orden..." (1)

De la construcción y materiales usados en las calzadas romanas también nos informa dicha obra:



"Por lo general, el firme de las calzadas romanas tenía entre 45 cm y un metro de grosor, y constaba de cuatro capas: los cimientos; un piso de piedra grande o statumen; un piso de piedra pequeña, rudus, grava o nucleus, y, por último, el empedrado de cascajo o cemento, denominado summa cresta...

Su anchura oscilaba entre cinco o seis metros. Casi siempre la summa cresta presentaba una ligera inclinación desde el centro a los lados, con objetos de que no se encharcara sobre la calzada el agua de la lluvia".(2)



A continuación de las citas anteriores el libro nos informa de los miliarios de la siguiente forma:



" En los bordes se levantaban las columnas miliarias, con el nombre del emperador reinante en el momento de la construcción de la calzada, y que indicaban periódicamente, el número de millas recorridas y la dirección".(3)



De la "Vía de la Plata" se trajeron a Carcaboso varias piedras miliarias. Dos de ellas se encuentran en el portal de la Iglesia parroquial, dedicada a Santiago Apóstol, una en el interior del templo y otras se encontraban en la calle de la Aldehuela y son las que actualmente se encuentran alrededor de la iglesia. Varios historiadores y viajeros nos han descrito dichos monumentos, a continuación se reproducen algunos de los textos más importantes:

El primero de ellos data del año 1784. Se debe a Antonio Ponz que lo reflejó en su obra "Viaje por las Tierras de España" Univérsitas Editorial reeditó dicha obra en 1983, extrayendo de ella lo referente a Extremadura. Antonio Ponz, en cuanto a Carcaboso dice:

Descripción de Antonio Ponz



"59 Las dos leguas que se caminan desde Oliva á Carcaboso, es en gran parte por una vega, que mucho de ella se podría regar por un riachuelo que pasa por ella, y llaman Garganta de Oliva. Se llega después á la orilla del río Xerte, en un parage que no dista mas que legua y media de Plasencia, y solo se dexa la ribera para atravesar un monte no muy grande. Es Carcaboso lugar pequeño, á poca diferencia como Oliva. En el pórtico de la iglesia hay dos columnas miliarias. La una se puede leer, y tiene escrito lo siguiente:

IMP. CAES.

DIVI. TRAIANI. PAR

THICI. F. DIVI. NER

VAE. NEPOS. TRAIA

NVS. HADRIANVS

AVG. PONTIF. MAX.

TRIB. POT. V. COS.

III RESTITVIT

CIII

De la otra solo puede entresacarse lo siguiente:

IMP...CA.....

................

SEVERVS.........

...............PI.......

FELIX. AVGVST. PON

TIFEX. MAX....

COS............RES

TITVIT

CIII

En la pared de una casa permanecen otras dos de estas columnas: en la uno solo se lee tal qual letra, por estar lo demas empotrado en la pared:


la otra dice:



IMP. CAESAR

DIVI. TRAIANI. PAR

THICI. F. DIVI. NER

VAE. NEPOS. TRAIA

NVS. HADRIANVS

AVG.................

TRIB. POT. V. COS

III RESTITVIT

.III "(4)





Otro de los historiadores que leyeron dichos miliarios fue José de Víu, que en su obra "Estremadura", publicada en 1852, nos proporciona una lectura y una interesante traducción de las mismas. Dice José de Víu con relación a Carcaboso:

Descripción de José Víu.


"...De esta parte de la Vía Lata, han sido llevado á Carcaboso algunos mármoles con estas inscripciones

Monumental

IMP. CAESAR

DIVI. TRAIANI.PAR

THICI.F.DIVI.TRAIA.

VAE.NEPOS.TRAIA

NVS. HADRIANVS

AVG.PONTIF.MAX

TRIB.POT.V.COS...

RESTITVIT

CII

"El emperador Cesar Trajano Hadriano, hijo del Divo Trajano, vencedor de los Parthos, y nieto del Divo Nerva ( aunque no fueran realmente hijos los emperadores unos de otros, así se llamaban, como ya se ha dicho) Augusto ( se entiende Hadriano) por la potestad tribunicia quinta vez cónsul... hizo esta reparación, siendo el presente Miliario el 102".


Así es la inscripción según está. Pero suponemos que está borrado el verdadero año del consulado, que sería el 141 si la potestad tribunicia de Hadriano se halla cabal é integra en la numeral V. Por lo tanto se ve, pues, es del año 120 de Jesucristo.


Monumental


IMP.CAESAR

DIVI.TRAIAN.PAR

THICI.F.DIVI.NER

VAE.NEPOS. TRAIANVS

HADRIANVS

AVG :::::::::::(1)

TRIB.POT.V.COS

III.RESTITVIT

CIII

Este es del mismo emperador Hadriano, y del mismo año 120 después de Jesucristo: solo varía del anterior en una lijera deferencia en la colocación de las letras, y en que aquel era el Miliario 102 y este el 103. (1) Aquí está borrado de intento el PONT.MAX.


Monumental

IMP.CAESAR....

M.................

SEVERVS

..............PI.....

FELIX.AVG....

TIFEX.MAX.

TRIB.POTES

COS.PROCOS

FECIT.

CIIII


No se puede traducir, por la sencilla razón de que faltan muchas letras. Con todo se ve con evidencia que la reparación de este Miliario 104º. Se debe al emperador Séptimo Severo, el cual reinó desde el año 193 al 211 de Jesucristo.


Monumental.


IMP.CA..........

.............................

SEVERVS.........

.................PIV...

FELIX.AVG.PON

TIFEX.MAX

TRIB.POTEST.

........COS....RESTIT

C.....

Esta es menos legible todavía, pero del mismo Severo; es de sentir el que siquiera no sepamos si el Miliario era el 105, ó cual.


La primera y última de las cuatro inscripciones están en el pórtico de la iglesia. Otras los columnas hay en la pared de una casa del mismo lugar de Carcaboso; mas como se hallan empotradas, no puede saberse á que millas del famoso camino corresponden."(5)


Obsérvese que ambos autores citan dos miliarios con inscripciones casi idénticas. Para J.M. Roldán, autor de la obra "Iter ab Emerita Asturicum", se trata del mismo miliario.


"No lo hemos encontrado. Su semejanza con el 44 y 45 es tan patente que hace pensar quizás en una repetición" (6)



En la obra citada J.M. Roldán ofrece otra lectura de los miliarios, es la siguiente:

"44. C.I.L. 4648, de Strada (p. 159, 5) "In quadam columna prope Caparram". Zurita (ms. F. 55): "Proxime Caparram"; Velázquez (ms. 25 y 38): En Carcaboso en el pórtico de la iglesia"; Valenzuela (f, 17) : "En el lugar de Carcaboso, que está desde Cáceres a Salamanca, ai dos columnas grandes, sobre que está fundado un portalillo delante de una casa; la una está tan gastada que no se puede leer, y la otra tiene la siguiente inscripción".


I M P . C A E S A R

D I V I . TRAIANI

P A R T H I C I . F

D I V I . NER V A E

N E P O S . T R A IA

NVS . HADRIANVS

AVG. PONTIF. V.COS

I I I . RES TITVIT

C I I


Parece ser que el lugar donde lo colocan las fuentes nace de una confusión con el que reseñamos inmediatamente con el número 45, quizá debido al gran número de investigadores que lo han copiado. En realidad este miliario está empotrado en una casa del pueblo de Carcaboso, y solo deja leer en la actualidad lo siguiente:


. . . C A E S . .

. . . . AIANI. . .

. . DIVI . . NE . .

. POS . TRA . . .

. . . ADRIAN. . .

. . . NTIF . M .

. T . V . COS.

. T I T V I T

. . II

La linea PARTHICI . F en la que todas las fuentes coinciden, no aparece por ninguna parte en el miliario leído por nosotros. Si no se trata de interpolación, que es lo más probable dada la semejanza con los otros del pueblos, se trataría de otro, hoy perdido. (Lam XX,I)


45. C.I.L. 4659 de Mayans (ms. 21,231): "In oppido de Carcaboso"; Vélázquez (ms. 25 y 38): "En Carcaboso, en una posada; Ponz (8,41) : "En la pared de una casa":


I M P . C A E S A R

D I V I . TRAIANI .PAR

T H I C I . F. DIVI, NER

V A E. NEPOS. TRAIA

NVS HADRIANVS

AVG. PONTIF. MAX

..............

TRIB. POT. V. COS

I I I . RES TITVIT

C I I I

Las palabras PONT. MAX añade Hübner que fueron borradas en época posterior.

Este miliario es el que se encuentra hoy al lado derecho del pórtico de la iglesia de Carcaboso, por lo cual parece muy probable que los lugares de ubicación de éste y del anterior fueran intercambiados erróneamente por las fuentes que nos los han transmitido. Se encuentra aún en buen estado de conservación y es fácil su lectura completa. En efecto, como supone Hübner, aparece borrada por un estrangulamiento del miliario, producido posteriormente, la línea correspondiente a AVG. PONT. MAX. Su situación primitiva debió se la dehesa de Valtravieso, en el punto cercano a donde coinciden los términos de Guijo de Granadilla, Valdeobispo y Oliva de Plasencia (lam. XX,2)


46. C.I.L. 4660, de Velázquez ( ms 25 y 38) :"En Carcaboso, en el pórtico de la iglesia". Ponz (8,40): "Prope Olivam".


IMP . CAE . . . . .

M . . . . . . . . . .

SEVERVS. . . . .

. . . . . . PI . . . .

FELIX . AVG. . . .

TIFEX . MAX. . . .

TRIB . POTES . . .

COS . PROC. . . . .

FECIT

CIII

Está en la parte izquierda del postigo de la iglesia, frente al anterior. Aunque las letras son de mejor fractura, están sin embargo más borrosas. La lectura que hemos hecho difiere algo a al anterior del C.I.L.


IMP . CAE S . . . .

M . . . . . . . . . .

SEVE. . . . . . . .

. . . . . . PIVS . . .

FELIX . P O N

TIFEX . MAXIMV

TRIB POTE P P

COS . PROCOS . .

FECIT

CIII


Se trata seguramente de un miliario del emperador Severo Alejandro y contiene una "damnatio memoriae"; Blázquez señala otro en la Oliva de similar lectura y con las mismas características. (Vid. Nº 56) (lam.XX,3)


47. C.I.L. p.623, de Velázquez (ms 25). Tomado por Víu (I,100): "Otras dos columnas hay en la pared de una casa de Carcaboso; mas como se hallan empotradas, no puede saberse a qué millas correspondiesen"


48. C.I.L. 4661, de Velázquez (ms,38) "En Carcaboso, en el postigo de la iglesia"

IMP . CA. . .

DIVI.TRAIA . . .

THICI.F.DI. ...

VAE . NEPO...

NVS . H A ...

A V G . PONT...

TRIB. POT...

III REST...

C...

No lo hemos encontrado. Su semejanza con el número 44 y 45 es tan patente que hace pensar en una repetición." (7)


Personalmente realicé unas lecturas de los miliarios en al año 1988 que han sido revisadas en 1999 y que a continuación expongo.

Por aquel entonces estaban los dos miliarios del pórtico de la iglesia, y tres en la calle de la Aldehuela. Uno de la calle de la Aldehuela era visible desde el exterior y se encontraba en el inmueble número 3, los otros dos se encontraban en el interior del inmueble número uno y había que acceder al solar para poder realizar su lectura. Actualmente dichos miliarios se encuentran en los alrededores de la iglesia parroquial. Estos fueron los resultados de las lecturas.



En el pórtico de la iglesia. Miliario de la derecha (según se entra)

IMP. CAES.

M............

SEVERVS

PIVS

FELIX AVG PON

TIFEX MAXIMVS

COS PROC

FECIT

CIII

La lectura de este miliario es bastante difícil, por estar la piedra algo erosionada.

En el pórtico de la iglesia. Miliario de la izquierda.

IMP. CAESAR

DIVI.TRAIANI.PAR

THICI.F.DIVI.NER

VAE.NEPOS.TRAIA

NVS HADRIANVS

....................

TRIB.POT.V.COS.

III RESTITVIT

CIII

Éste último tiene los caracteres más legibles.

En el miliario que se encontraba en el exterior del inmueble de la calle de la Aldehuela podía leerse.

CAES

AIANI

DIVI NER

POS.TRA

ADRIANVS

NTIF

O.T.V. CO...

TITVIT

II

El resto de las letras estaban empotradas en la pared. Actualmente es uno de los que se encuentra en los alrededores de la Iglesia Parroquial, concretamente el que está más próximo al templo. Al descubrirse las letras que estaban empotradas puede leerse.



IMP CAESAR

DIVI TRAIANI PAR

THICI F DIVI NER

VAE NEPOS TRAIA

NVS HADRIANVS

AVG PONTIF .MAX

TRIB.POT.V. COS

III RESTITVIT

CII

En los miliarios del solar número uno de la calle de la Aldehuela podía leerse lo siguiente:



El primer miliario que nos encontrábamos al entrar, tenía las letras empotradas hacia la pared, con una lectura bastante difícil. Posiblemente sea el miliario a que hace referencia Ponz en su texto. Cuando se efectúo la lectura la pared estaba medio caída y pude leer.



Por un lado:



G

VI

MI

CER

NIIFE

IECC

RES

Por el otro lado:

V

VS

VS

XII

PON

IGG





Indicar que el quinto miliario estaba muy erosionado y sólo se podía leer:



VI

N

VII

.

.

El miliario que se encuentra en el exterior del templo parroquial, el más alejado del msmo, tiene una lectura bastante difícil, ya que se encuentra partido.

El que se encuentra en el interior del templo es un miliario incompleto en el que puede leerse algunas letras, concretamente he podido extraer:

CLAV

AR.AVG

IANICV

NF.MAX

…ST

zona erosionada

= II









  1. Varios autores. "Crónica de España". Edita Plaza y Janés. B-1988. Página 51.
  2. Varios autores. "Crónica de España". Edita Plaza y Janés. B-1988. Página 51.
  3. Varios autores. "Crónica de España". Edita Plaza y Janés. B-1988. Página 51.
  4. Antonio Ponz. "Viajar por Extremadura. II" Año 1784. Edición de Universitas Editorial. Badajoz 983. Pagina 38 y siguientes.
  5. José de Víu. "Extremadura: Colección de sus inscripciones y monumentos". Madrid 1852. Página 98 y siguientes.
  6. J.M. Roldán. "Iter ab Emerita Asturicum. El camino de la Plata" Salamanca 1971. Página 55
  7. J.M. Roldán. "Iter ab Emerita Asturicum. El camino de la Plata" Salamanca 1971. Página 50 y siguientes.









No hay comentarios: