CARCABOSO. CATASTRO DE ENSENADA

HISTORIA DE CARCABOSO

HISTORIA DE CARCABOSO

HISTORIA DE CARCABOSO

RUTA OESTE. DE CARCABOSO A ALDEHUELA DE JERTE

CARCABOSO VIDEO DE EXTREMADURA TV

CARCABOSO DESDE EL AIRE

INAUGURACIÓN IGLESIA PARROQUIA DE CARCABOSO

CALLEJERO DE CARCABOSO

LIBROS DE CARCABOSO EN PDF

Os presento una serie de libros que he realizado sobre la historia de Carcaboso editados en PDF. Pinchar sobre el siguiente enlace






SELLO REGISTRO MARQUES DE CARDEÑOSA

martes, 18 de marzo de 2008

HERÁLDICA MUNICIPAL

HERÁLDICA MUNICIPAL


Desde el día 21 de abril de 1987 Carcaboso posee Bandera y Escudo Heráldico Municipal, según una orden aprobada por la Consejería de la Presidencia y Trabajo de la Junta de Extremadura publicada en el Diario Oficial de Extremadura el día 28 de abril de ese mismo año. El contenido de la orden es el siguiente:

"Orden de 21 de Abril de 1987, de la Consejería de la Presidencia y Trabajo, por la que se aprueba el Escudo Heráldico del Municipio de Carcaboso (Cáceres)


El Ayuntamiento de Carcaboso (Cáceres), ha instruido expediente administrativo para la adopción del Escudo Heráldico Municipal. Dicho expediente fue aprobado por el Pleno Corporativo, en sesión de 28 de Agosto de 1986, en el que se expresaban las razones que justificaban el dibujo-proyecto del nuevo blasón.

Consta en dicho expediente el informe del la Real Academia de la Historia, emitido el día 23 de Enero de 1987.


Considerando que la sustanciación de citado expediente, se ha ajustado en todo al artículo 187 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, y en uso de las atribuciones conferidas por referido precepto.

DISPONGO

Artículo único: Vengo a aprobar el Escudo Heráldico del Municipio de Carcaboso, con la siguiente descripción: "Partido. Primero, de gules dos calderas ajedrezadas de oro y sable, puestas en palo con seis sierpes de sinoples salientes de sus asas. Segundo, de azur las letras S.P.Q.R., de oro, puestas en situación de banda. Al timbre Corona Real Cerrada".


Dado en Mérida, a 21 de Abril de 1987.


EL CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA Y TRABAJO
Fdo: Jesús Medina Ocaña


SR. ALCALDE PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE CARCABOSO (CÁCERES)"



Varios trámites tuvieron que seguirse antes de que la Consejería de la Presidencia y Trabajo de la Junta de Extremadura aprobara definitivamente su adopción. El más importante de estos trámites fue la elaboración de la Memoria Histórico Heráldica del Municipio, donde se refleja la descripción del escudo y bandera, así como la justificación de los elementos que forman parte de los mismos.

La memoria fue redactada por don Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, Marques de la Floresta, encontrándose impresa en timbre de estado nº 1A9268812 clase 8ª. La memoria consta de una serie de partes que a continuación se reproducen.


La primera parte trata de la búsqueda de antecedentes históricos que hablen de la utilización, en algún momento, por parte del Ayuntamiento de Carcaboso, de escudo y banderas propios del Municipio. La búsqueda resultó infructuosa llegándose a la conclusión que nunca el Ayuntamiento de Carcaboso contó con los citados elementos. Dicha parte dice lo siguiente:

"Con fecha 8 de Marzo del corriente, el Ayuntamiento de Carcaboso solicita se investiguen los antecedentes historicos que pueda haber sobre heraldica municipal de dicha poblacion.


En primer lugar, se localizan dos sellos municipales en tinta sobre papel, usados por el pueblo hacia 1870, que se hallan en la Coleccion de Sellos Municipales en tinta, de la Seccion de Sigilografia del Archivo Historico Nacional (Madrid). Ambos reproducen el Escudo Nacional de la epoca de Isabel II ( cuartelado de Castilla y Leon, entado en punta de Granada, escuson de Anjou y Corona Real).

Posteriormente se investiga en los restantes fondos de la citada Seccion de Sigilografia ( sellos en cera, lacre, etc.) con resultado negativo.


En la Real Academia de la Historia se investiga en varias secciones (Coleccion Salazar, Boletin, etc.) con resultado negativo.

En la Biblioteca Nacional se consultan diversas obras sobre Heraldica Municipal española, de sus principales pueblos y provincias, con resultado negativo.


Igualmente se consulta al erudito extremeño D. Jose-Miguel Lodo de Mayoralgo, que estima no haber usado nunca Carcaboso escudo municipal alguno.

En conclusion, podemos afirmar con escasa posibilidad de error, que el Ayuntamiento de Carcaboso no ha usado nunca un escudo municipal privativo y propio. Procede pues la adopcion de un Escudo Municipal de nueva creacion. Lo mismo puede decirse en cuanto a la bandera."


La segunda parte de la memoria trata de justificar los elementos que formaran parte de dicho blasón, a través de un recorrido histórico del pueblo. El recorrido, que en algunos datos no coincide con lo expresado en el presente trabajo, es breve y es el siguiente:


"Para su blasonamiento, hemos de basarnos en el pasado historico de la Villa y en su toponimia. Esta villa conserva restos de origen romano ( aun se conserva perfectamente la calzada de la Plata), y visigotico (necropolis) asi como arabes. Pertenecio desde su repoblacion a la Villa y Tierra de Galisteo. Esta comarca fue dada en señorio por Juan I a don Garci Fernandez Manrique, por privilegio rodado en Ciudad Rodrigo, a 2 de Octubre de 1392. Juan II lo confirmo a su hijo Don Gabriel Manrique, en Ocaña, a 3 de Enero de 1451. El mayorazgo fue fundado por el primer señor en su testamento, hecho en Alcala de Henares a 6 de Mayo de 1436. Desde entonces, Carcaboso fue señorio de los Manrique, Duques de Galisteo y Condes de Osorno, hasta el fin del regimen señorial en 1811.

En cuanto a su toponimia, puede tener dos significados, ya que su matriz "carcava" puede ser bien una hondonada excavada por una avenida fluvial, o bien un hueco excavado en el suelo para sepultura. Dado que en Carcaboso hay necropolis tardorromanas o visigoticas, creo que debemos inclinarnos por esta segunda opcion."


La tercera parte de la memoria expone los elementos que pueden formar parte del símbolo local, justificándolo de la siguiente forma:

"En conclusion, son dos los elementos a blasonar: la vinculacion con el Ducado de Galisteo ( que puede simbolizarse por las armas de los Manrique), y el nombre de la Villa ( que puede simbolizarse de diversas maneras)


Como elementos de diferenciacion local, podemos escoger, bien unas fajas ondeadas (simbolizando las avenidas del rio que forman carcavas), bien unos rectangulos (simbolizando sepulturas), bien algun simbolo romano (las iniciales S.P.Q.R., por ejemplo)."

Finalmente la memoria describe el Escudo y Bandera del Ayuntamiento de Carcaboso, una vez que la corporación Municipal se ha decidido entre los diversos elementos propuestos:

"La forma escogida por el Ayuntamiento para blasonar los elementos anteriormente expuestos estan representados en el dibujo, y se describen asi:



ESCUDO MUNICIPAL




" Escudo partido. Primero, de gules, dos calderas ajedrezadas de oro y sable, puestas en palo, con seis sierpes de sinople salientes de sus asas. Segundo, de azur, las iniciales S.P.Q.R.. puestas en banda. Timbrado de Corona Real cerrada".



BANDERA MUNICIPAL

Se describe de la siguiente manera:
"Bandera cuadra, de color verde, en cuyo centro campea el Escudo Municipal"



Madrid, y 15 de Agosto de 1986.

Firma don Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila.
Marques de la Floresta
Licenciado en Derecho.
Academico C. de la Real de Jurisprudencia y Legislacion.
Academico de la Historia y Arte de San Quirce de Segovia.
Diplomado en Heráldica por el CSIC
Diplomado en Heraldica Militar"






La Memoria Histórico-Heráldica que estamos comentando puede consultarse en el Ayuntamiento de Carcaboso. Obsérvese que el autor de la memoria no utiliza ni un sólo acento en la misma.








No hay comentarios: