CARCABOSO. CATASTRO DE ENSENADA

HISTORIA DE CARCABOSO

HISTORIA DE CARCABOSO

HISTORIA DE CARCABOSO

RUTA OESTE. DE CARCABOSO A ALDEHUELA DE JERTE

CARCABOSO VIDEO DE EXTREMADURA TV

CARCABOSO DESDE EL AIRE

INAUGURACIÓN IGLESIA PARROQUIA DE CARCABOSO

CALLEJERO DE CARCABOSO

LIBROS DE CARCABOSO EN PDF

Os presento una serie de libros que he realizado sobre la historia de Carcaboso editados en PDF. Pinchar sobre el siguiente enlace






SELLO REGISTRO MARQUES DE CARDEÑOSA

domingo, 9 de marzo de 2008

GEOLOGIA

GEOLOGÍA.
Desde el punto de vista geológico podemos considerar el término municipal de Carcaboso dividido en dos grandes espacios: Uno, que llamaremos oriental, que abarcará el terreno comprendido entre ambas márgenes del Jerte y el límite con el término municipal de Plasencia, y otro, que llamaremos occidental, que comprenderá todo el espacio al oeste del Jerte.
El bloque oriental está constituido por materiales formados en la Era Cuaternaria, cuyo componente fundamental en la localidad está integrado por las terrazas, formaciones aluviales antiguas compuesta por limo, arena y cantos rodados correspondientes a épocas pasadas del río.
En el bloque occidental abundan materiales formados en la Era Terciaria, cuyo material más representativo es la arcilla.

A lo largo de la historia de la localidad podemos ver algunos detalles en los que se refleja la influencia de estos elementos: arcilla, arena y cantos rodados. Entre ellos vamos a destacar los siguientes:
Desde tiempos antiguos tenemos noticias de la existencia en la localidad de tejares. Entre ellos podemos destacar uno que era propiedad municipal y que encontramos reflejado en el Catastro del Marqués de la Ensenada. Próximo a él existió otro cuyos restos se han podido observar hasta hace poco tiempo.
En la carretera de Valdeobispo se puede observar los restos de un antiguo tejar que además fabricaba ladrillos.
En la actualidad hay industrias en la zona que basan su existencia en esta materia prima, entre ellas podemos destacar la cerámica y la gravera junto al río Jerte.
Estos materiales han dejado también su huella en el urbanismo de la localidad. Pueden observarse, sobre todo en la parte antigua, edificaciones en las que abundan la tapia y el adobe, en contraste con la piedra que predomina en otras localidades del entorno.
Destacar en este sentido algunas casas de ladrillo visto en la Calle de los Mesones y en el Llano, así como la valla del Hogar del Pensionista, antiguo Ayuntamiento, y la que había en la Casa Parroquial, hechas a partir de tejas superpuestas. (1)
Nota: para elaborar este capítulo he consultado la obra: "La minería en Extremadura" Editada por la Junta de Extremadura, Consejería de Industria y Energía. Dirección General de Industria, Energía y Minas. Marzo 1987.