CARCABOSO. CATASTRO DE ENSENADA

HISTORIA DE CARCABOSO

HISTORIA DE CARCABOSO

HISTORIA DE CARCABOSO

RUTA OESTE. DE CARCABOSO A ALDEHUELA DE JERTE

CARCABOSO VIDEO DE EXTREMADURA TV

CARCABOSO DESDE EL AIRE

INAUGURACIÓN IGLESIA PARROQUIA DE CARCABOSO

CALLEJERO DE CARCABOSO

LIBROS DE CARCABOSO EN PDF

Os presento una serie de libros que he realizado sobre la historia de Carcaboso editados en PDF. Pinchar sobre el siguiente enlace






SELLO REGISTRO MARQUES DE CARDEÑOSA

domingo, 9 de marzo de 2008

ETIMOLOGÍA


ETIMOLOGÍA.
La palabra Carcaboso deriva de la raíz cárcava, motivo por el cual podemos encontrar dicho nombre escrito con "v", aunque el uso de dicha letra en la actualidad está desfasado.
Según el Diccionario de la Real Academia Española la palabra cárcava acepta tres definiciones:

" a) Hoya o zanja grande que hacen las avenidas de agua.
b) Zanja o foso.
c) Hoyo en la tierra para enterrar un cadáver" (1)
Nuestra tarea será averiguar cual de las tres definiciones mencionadas podemos aplicar al origen de la palabra Carcaboso.
Paredes Guillén, en su obra "Origen del Nombre de Extremadura", cuando se refiere a Carcaboso dice:
"CARCABOSO: Se llaman en el país CARCABONES a las hoquedades y barrancos que hace el agua en el terreno, y por tener muchos este pueblo, le impusieron el nombre de Carcaboso." (2)
Carcavón es aumentativo de cárcava, según se refleja en el Diccionario de la Real Academia Española.
Por su parte D. Alfonso de Ceballo-Escalera y Gila, redactor de la Memoria Histórico-heráldica del Escudo y Bandera del Ayuntamiento de Carcaboso, en la página 3 de la mencionada memoria dice:
" En cuanto a su toponimia, puede tener dos significados, ya que su matriz "cárcava" puede ser, bien una hondonada excavada por una avenida fluvial, o bien un hueco excavado en el suelo para sepultura. Dado que en Carcaboso hay necrópolis tardorromanas o visigóticas, creo que debemos inclinarnos por esta segunda opción"(3)

De las necrópolis hablamos en otra sección de este trabajo. Sólo hacer notar que el autor de dicha memoria parece inclinarse por la tercera acepción que señala el Diccionario de la Real Academia Española, pero más tarde, y en esa misma página, el autor dice:
"Como elementos de diferenciacion local, podemos escoger, bien unas fajas ondeadas (simbolizando las avenidas del rio que forman carcavas), bien unos rectangulos (simbolizando sepulturas), bien algún simbolo romano ( las iniciales S.P.Q.R., por ejemplo)." (4)
Con lo que podemos observar que el autor no se define por ninguna de las acepciones mencionadas, al proponer varias para que figuren en el Escudo Heráldico, y sea la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Carcaboso quien se decida por las diversas opciones propuestas. En un capítulo posterior analizaremos dicha memoria heráldica.
Además de lo expuesto hasta el momento hay que tener en cuenta que la población autóctona del lugar denomina Cárcaba a la zona del pueblo, donde, según la tradición, éste comenzó a formarse. En esa zona podía observarse dicho accidente geográfico. Por otro lado no debemos olvidar que la aparición de las necrópolis es posterior al poblamiento de la localidad, pues no se ha tenido noticia de ello hasta época reciente. En este sentido se expresa el Concejo del Ayuntamiento de Carcaboso en el Interrogatorio de 1791, cuando a la pregunta 51 responden lo siguiente:
"En este lugar no hay, en su término, sitio alguno que en otro tiempo haya sido poblado o habitado" (5).
De haberse tenido noticias de las mencionadas necrópolis no hubiesen respondido así. De haberse originado el nombre del pueblo de dichos monumentos funerarios se hubiese tenido noticias de ello, al menos oralmente, como oralmente ha llegado a nosotros la formación del pueblo en el lugar denominado CÁRCABA y en el que se podía observar dicho accidente geográfico.
Por todo lo anteriormente expuesto, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que el nombre de Carcaboso se deriva del accidente geográfico así llamado, y no de las necrópolis que algunos historiadores mencionan en sus obras.

1-"Diccionario de la Real Academia Española". Edición 20ª. M-1984.
2-Paredes Guillén. "Origen del Nombre de Extremadura". Pág. 42. Plasencia 1886.
3-"Memoria Heráldica del Escudo y Bandera del Ayuntamiento de Carcaboso". 15 de Agosto de 1986. Puede consultarse en el Ayuntamiento del pueblo.
4-Lo mismo que la nota anterior.
5-"Interrogatorio de 1791 de la Real Audiencia de Extremadura". Puede consultarse en el Archivo Histórico de Cáceres Legajo 10. Expediente 11 de la Sección de Visitas de la Real Audiencia.

No hay comentarios: