CARCABOSO. CATASTRO DE ENSENADA

HISTORIA DE CARCABOSO

HISTORIA DE CARCABOSO

HISTORIA DE CARCABOSO

RUTA OESTE. DE CARCABOSO A ALDEHUELA DE JERTE

CARCABOSO VIDEO DE EXTREMADURA TV

CARCABOSO DESDE EL AIRE

INAUGURACIÓN IGLESIA PARROQUIA DE CARCABOSO

CALLEJERO DE CARCABOSO

LIBROS DE CARCABOSO EN PDF

Os presento una serie de libros que he realizado sobre la historia de Carcaboso editados en PDF. Pinchar sobre el siguiente enlace






SELLO REGISTRO MARQUES DE CARDEÑOSA

martes, 18 de marzo de 2008

EL MARQUÉS DE CARCAVOSO

EL MARQUÉS DE CARCABOSO:


Aclaraciones a un error histórico
En la revista infantil publicada por los alumnos del Ciclo Medio de E.G.B. del Colegio Público de Villanueva de la Sierra, dentro del trabajo llevado a cabo por el grupo de profesores de dicho Ciclo en la Sierra de Gata y coordinados por el Centro de Recursos de la comarca, los alumnos de dicho Colegio, dentro del capítulo dedicado a escudos del mencionado pueblo afirmaban lo siguiente:

"Escudo incompleto que se encuentra en una esquina de la casa que fue palacio del Obispo de Coria, D. Juan Manuel Guillén de Paredes, Marqués de Carcaboso" (1)

Al texto acompañaban un dibujo del citado escudo.

En otro párrafo decían:

"Otro obispo, don Juan Manuel Guillén y Paredes, Marqués de Carcaboso, tenía aquí su casa-palacio". (2)

Los alumnos, en su pequeña revista, no citaban fuentes que acreditasen tal afirmación, siendo el único dato comprobable la existencia de la mencionada casa en la que actualmente puede observarse dicho blasón.


Con los datos anteriores me trasladé a Villanueva de la Sierra a observar el escudo y hablar con los vecinos. Una señora me informó que la casa perteneció a unos antepasados suyos que eran deanes y hermanos entre sí. Posteriormente su familia la vendió al actual propietario.

Algo que me llamó la atención es que gran número de personas con las que hablé aseguraban que la casa perteneció en tiempos al Marqués de Carcaboso, mientras que en Carcaboso no se tenía noticias de la existencia de tal título nobiliario.

Con los datos expuestos, y sin fuentes fidedignas que respaldasen tales afirmaciones, me puse a estudiar el tema.

Consultada la lista de Obispos de Coria, en ella no figura ninguno que se haya llamado don Juan Manuel Guillén y Paredes.

Consultado el "Diccionario de Historia Eclesiástica" de A. Vaqueros y otros autores, he comprobado que ningún obispo español llevó tal nombre. Queda pues descartada la existencia del mencionado obispo. (3)

Consultados varios diccionarios de Heráldica y Título Nobiliarios en los archivos de Simancas y el Provincial de Cáceres, no figura en ninguno la existencia del título de Marqués de Carcaboso. Entre los diccionarios consultados podemos citar a la "Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana", cuyo autor es Arturo García Carraffa. (4)

Descartada ambas hipótesis, la existencia del obispo de Coria así llamado y la del mencionado título nobiliario, había que dar una explicación lógica a la existencia del escudo en la casa-palacio de Villanueva de la Sierra, pues algún motivo debe justificar la existencia del mismo.

Recurrí a las respuestas dadas por el Concejo de Villanueva de la Sierra al Interrogatorio de 1791, por si en alguna parte del mismo se mencionase a algún señor como dueño de la citada casa. Dicho extremo no queda reflejado en el Interrogatorio, pero en la respuesta vigesimoprimera se puede leer:

"...Asimismo otra pía memoria que dejó fundada el Bachiller don Bartolomé Carcavoso sobre el vínculo que eligió él mismo, para dotar cada año a una parienta suya pobre, a cuyo vínculo son llamados parientes suyos del estado sacerdotal." (5)

Además de la mencionada respuesta, el legajo 185 de la Sección de Real Audiencia del Archivo Histórico de Cáceres, en su apartado de Sentencias, nos da una amplia información sobre la fundación del Bachiller don Bartolomé de Carcavoso. Se trata de los documentos de un litigio originado entre dos aspirantes a gozar de la fundación, para decidir a quien de ellos le correspondía. Según dicho documento pleiteaban por un lado los hermanos Vicente y Antonio Torres, menores de edad, y por el otro don Andrés Sánchez, capellán de Santa Cruz de Paniagua. Entre los testigos del juicio se citan a don Antonio Sánchez Carcavoso y a don Antonio Sánchez Rodríguez Carcavoso, aunque posiblemente se refiera a la misma persona. El documento rectifica el nombre del fundador de la Pía Memoria apareciendo como Bartolomé Rodríguez Carcavoso. El apellido Carcavoso, aparece unas veces escrito con "v" y otras con "b", antiguamente, ya lo hemos indicado, Carcaboso se escribía con v, al proceder dicho nombre de la raíz Cárcava. (6)


De todo lo anteriormente expuesto podemos extraer las siguientes conclusiones:

a. Ningún obispo español se llamó don Juan Manuel Guillen de Paredes.

b.El título de Marqués de Carcaboso, ni ha existido ni existe como tal.

c.En Villanueva de la Sierra vivieron varias personas que portaron el apellido Carcavoso, entre ellos el fundador de la Pía Memoria y el testigo del juicio ya mencionado.

d.Podemos considerar, con escaso margen de error, que la mencionada casa-palacio perteneció al fundador de la pía memoria, o a uno de sus parientes, quienes pusieron en la fachada el escudo representativo de su apellido, aunque dicho escudo no se adapte a las normativas heráldicas.

e.Villanueva de la Sierra fue residencia de varios obispos, entre ellos el obispo don Arnaldo, motivo por el cual en un principio este pueblo se llamó Aldeanueva del Obispo. El hecho de que el fundador de la Pía Memoria pusiese la condición para gozarla que los beneficiarios de la misma fuesen del estado sacerdotal, ha motivado la confusión en dicho pueblo, creyendo que la mencionada casa-palacio fuese residencia de un obispo.


Los documentos de la Pía Memoria pueden consultarse en el Archivo Diocesano de Cáceres, sección archivos parroquiales, pueblo Villanueva de la Sierra.


En cuanto al apellido Carcaboso o Carcavoso, no lo he encontrado en ninguno de los diccionarios heráldicos consultados, sin embargo hay un pueblo en la provincia de Badajoz, Villalba de los Barros, en el cual, según la Guía Telefónica de Extremadura del año 1993, hay varios abonados al servicio que portan dicho apellido, originado posiblemente en nuestro pueblo.

En cuanto a la formación de los apellidos indicar que éstos tienen varios orígenes:
a.Unos proceden de nombres de personas como Fernández de Fernando, García, Jiménez de Jimeno o Pérez de Pedro.
b.Otros proceden de lugares geográficos indicativos de las personas que empezaron a usarlo, como Cáceres, Córdoba, o el mismo Carcaboso.
c.Existen otros apellidos que indican profesiones o rasgos típicos de personas, como Carpintero, Herrero, Galán, Rubio, Calvo, etc.

Posiblemente los parientes de la persona con la que hablamos, antiguos dueños de la casa, que según hemos dicho eran deanes y hermanos entre sí, fueran los litigantes don Vicente y don Antonio Torres, que ganaran el litigio y gozaran de la Pía Memoria.

1-La revista infantil no tenía numeración de páginas. De existir algún ejemplar de la misma puede consultarse en el Colegio de Villanueva de la Sierra.
2-Lo mismo que en la llamada anterior.
3-Aldea Vaqueros y otros autores. "Historia Eclesiástica de España". Madrid 1972.
4-García Carraffa, Arturo. "Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana"
5-Respuestas del Interrogatorio de la Real Audiencia. Año 1791. Localidad Villanueva de la Sierra. Puede consultarse en el Archivo Histórico de Cáceres o en cualquier Biblioteca Municipal.
6-Legajo nº 185. Expediente nº 5 de la Sección de Real Audiencia. Apartado de Sentencias. Sobre la fundación de don Bartolomé Carcavoso.