CARCABOSO. CATASTRO DE ENSENADA

HISTORIA DE CARCABOSO

HISTORIA DE CARCABOSO

HISTORIA DE CARCABOSO

RUTA OESTE. DE CARCABOSO A ALDEHUELA DE JERTE

CARCABOSO VIDEO DE EXTREMADURA TV

CARCABOSO DESDE EL AIRE

INAUGURACIÓN IGLESIA PARROQUIA DE CARCABOSO

CALLEJERO DE CARCABOSO

LIBROS DE CARCABOSO EN PDF

Os presento una serie de libros que he realizado sobre la historia de Carcaboso editados en PDF. Pinchar sobre el siguiente enlace






SELLO REGISTRO MARQUES DE CARDEÑOSA

martes, 11 de marzo de 2008

CARCABOSO SIGLO XX

CARCABOSO EN EL SIGLO XX

Vamos a analizar a continuación como ha transcurrido la vida de Carcaboso a lo largo del siglo XX, así como los avances surgidos en este periodo de tiempo. Iremos analizando los diferentes documentos, comentando aquello que se considere más importante.

La primera descripción que analizaremos será la que nos proporciona el Diccionario conocido popularmente como el ESPASA, publicado a principios de siglo. En el artículo dedicado a Carcaboso se puede leer:

"Carcaboso: Geog. Municipio de 198 edifis. y 358 habits., formado por el lugar del mismo nombre y algunos edificios diseminados por el término municipal. Corresponde á la provincia de Cáceres, dióc. de Coria, p.j. de Plasencia. Está situado en una llanura de clima benigno. El terreno lo surcan algunos barrancos y el río Jerte; tiene parte de monte regularmente poblado de roble, encina y varios arbustos, y la parte cultivada produce trigo, centeno, cebada, garbanzos, pimentón y aceite. Se cría ganado lanar, vacuno, cabrío y de cerda, siendo muy abundante en caza de conejos y perdices. Dista 11 kms. de Plasencia, cuya est. es la más próxima. El nombre de CARCABOSO que tiene este pueblo, le viene de la circunstancia de haber en el terreno muchos cárcavos. Junto á su término pasaba la antigua calzada romana de la Plata." (1)

Al leer la anterior descripción nos da en primer lugar una idea de su vecindario, vemos que sigue rondando en torno a los 350 habitantes, aunque con una ligera tendencia al alza, como veremos en el capítulo dedicado a demografía. El número de edificios, si lo comparamos con la descripción que nos proporciona Pascual Madoz en su diccionario, vemos que va aumentando, pues Madoz señalaba un total de 84 casas y el Espasa señala la existencia de 198. Lo que no especifica este último diccionario es sí todas las edificaciones están dedicadas a viviendas, o bien si alguna de ellas se usaban para otros menesteres como establos, graneros, etc. Sin embargo don Fausto Conejero, secretario del Ayuntamiento de Carcaboso en la descripción del pueblo que posteriormente veremos, hace entrever que no todas los edificios del texto que estamos comentando sean utilizadas para viviendas.

La vida económica sigue basada en la agricultura, en aquella época, en forma mayoritaria, de secano, citando el texto los productos de trigo, centeno, cebada, garbanzo, pimentón y aceite. Abunda igualmente una parte de monte poblado de robles, encinas y varios arbustos, así como los ganados vacuno, ovino, caprino y de cerda.

Esta descripción data aproximadamente de 1911. Hacia 1920 existía en Carcaboso una sociedad obrera, según nos indica Fernando Sánchez Marroyo en su obra "Sindicalismo Agrario y Movimiento Obrero" que en uno de sus apéndices dice:

"SOCIEDADES OBRERAS CONSTITUÍDAS EN LA PROVINCIA HACIA 1920.

Carcaboso: Sociedad de Obreros del campo y oficios varios" (2)

Dentro del periodo de la Dictadura debemos encuadrar la siguiente descripción del pueblo. Fue realizada por don Fausto Conejero, Secretario del Ayuntamiento, y publicado en el Diccionario Geográfico de España editado por el Movimiento Nacional en el año 1961. La descripción es la siguiente:

"CARCABOSO. - Municipio y lugar de Cáceres, Partido Judicial de Plasencia, a 93 Km. de la Capital y a 12 de la cabeza de partido donde se halla la estación de ferrocarril más próxima. 269 metros de altitud. Extensión 20,13 Km. cuadrados. 40º02’58’’ N. y 2º31’35’’ O.- H.597.

RELIEVE: el terreno es ondulado. Destacan los cerros de Celadillas y Barrancas y las lomas de Mesecillas, Majadal Alto y Llano del Alvarizo. El terreno es de naturaleza arcillosa.

CLIMA: Se producen lluvias de diciembre a abril. Los vientos dominantes son el SE (solano) y el NE ( cierzo); trae las lluvias el citado en primer lugar.

LAS AGUAS: Bañan el término el río Jerte, los arroyos del Santo, Chorreras y Valdeherreros y los barrancos denominados Los Carcabones y las Barrancas. La fuente principal es la del Río; de ella y de pozos procede el agua para beber. Se hallan en el término las lagunas de Valdeherreros y San Pedrillo.

VEGETACIÓN: las tierras sin cultivar están pobladas de encinas y retamas. Pertenecen a particulares y tienen pastos permanentes.

FAUNA: Ginetas, zorros, perdices, liebres, patos, codornices y tórtolas.

AGRICULTURA: las tierras cultivadas son arcillosas en la vega y profundas en el resto; su propiedad está poco repartida y hay colonos y aparceros. Las parcelas son de forma rectangular y están abiertas.

Las tierras de regadío se riegan con aguas del Río Jerte; se destinan 150 Ha. a algodón, 90 a tabaco, 100 a maíz, 50 a pimientos y 160 a trigo. Los índices de producción por Ha. son: Algodón, 20 Qm.; tabaco, 20; maíz, 75 y trigo 12.

La extensión de tierras de secano dedicada a cada cultivo es la siguiente: Trigo, 80 Ha.; cebada, 70; centeno, 30; avena 30 y garbanzos, 20. Los índices de producción por Ha. son: Trigo, 8 Qm.; cebada, 12; centeno, 5, y avena, 7. Estas tierras se siembran cada cuatro años, siempre con los mismos productos.

Las labores agrícolas alza, bina, siembra, arica y escarda, se realiza con arado arrastrado por ganado caballar, mular y vacuno.

GANADERÍA: 50 cabezas de ganado mular, 80 de caballar, 150 de vacuno, 60 de asnal, 200 de cerda, 1.000 de lanar, 250 de cabrío, 3.000 de gallinas, 50 de conejos y ocho colmenas.

PESCA: Barbos y bordallos.

INDUSTRIA: Dos molinos, una tahona y una carretería.

COMERCIO: Cuatro tiendas mixtas y cinco tabernas.

COMUNICACIONES: Carretera a la cabeza de partido, Montehermoso, Aldehuela del Jerte y Valdeobispo. Un camión, tres automóviles, cinco motocicletas, 34 carros y 15 bicicletas. Cartería, central telefónica y 15 aparatos de radio.

POBLACIÓN: 732 habitantes. Se registra inmigración procedente de los pueblos del S. de la provincia.

EL PUEBLO: Está formado por 149 edificaciones destinadas a vivienda y 165 a otros usos, en compacto, y ocho a vivienda y 24 a otros usos en diseminado. Algunas calles están pavimentadas.

LA CASA TÍPICA: Construída en adobe y ladrillo, tiene la fachada enjalbegada y el tejado a dos vertientes, con regular inclinación. Consta de dos plantas. Las cuadras y pajares se hallan en edificaciones contiguas. La cocina es de lumbre baja y está provista de campana; como combustible se utiliza leña de encina. Los suelos son de ladrillos.

ARQUEOLOGÍA: Ruinas de época romana.

COSTUMBRES: Fiestas el 20 de septiembre en honor de San Jovita.

DEPORTES: Fútbol.

ESPECTÁCULOS: Un cine.

MEJORAS OBSERVADAS DESDE 1940: Obras de urbanización, construcción de dos escuelas, instalación del teléfono, tendido eléctrico, etc.

ALOJAMIENTOS: En las tabernas se admiten huéspedes.

ENSEÑANZA: Una escuela de niños, una de niñas y una de párvulos.

SANIDAD: Médico, practicante, veterinario y botiquín.

ASISTENCIA RELIGIOSA: Un párroco."

(Fausto Conejero) (3)

Como se puede comprobar se trata de una de las descripciones más completa de las presentadas en este trabajo. Nos proporciona una serie de datos de interés, como son sus coordenadas geográficas, altitud, extensión, así como la hoja de Instituto Geográfico Nacional en la que se encuentra Carcaboso (H-597), presentando otra serie de datos igualmente interesantes.

Esta descripción nos refleja un fuerte aumento de la población motivado por una inmigración de personas procedentes del Sur de la provincia. Aunque el texto no especifica los motivos de la misma, sí lo hace el mismo diccionario al hablar de Valdeobispo, donde dice:

"Datos de 1961 elevan el número de habitantes a 1600, y se registra inmigración de Badajoz; las obras del pantano han atraído a bastantes jornaleros". (4)

El motivo de la inmigración registrada en Carcaboso es el mismo. Muchos jornaleros, al finalizar las obras mencionadas, se afincaron definitivamente en la localidad, pasando a formar parte de su vecindario habitual. Con motivo de la construcción de dicho pantano, se transformó en regadío gran parte de las tierras de la zona, aumentando aún más el número de habitantes, al agregarse a nuestro pueblo personas que venían a explotar dichos regadíos.

Todo esto ha dado lugar a que convivan en Carcaboso personas de distintas procedencias, creando en el pueblo una idiosincrasia especial que estudiaremos en un capitulo aparte.

En el contexto de la implantación del regadío debemos enmarcar la aparición de Valderrosas, que construido en 1966 pertenece al Ayuntamiento de Carcaboso. Este poblado se intentó construir en el Egido, según la intención del Consistorio Municipal que se refleja en el acta de sesión de fecha 14 de diciembre de 1965, pero las autoridades del IRYDA (Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario), encargadas de la construcción del poblado, no accedieron a tal petición.


A modo de anécdota indicar que el nombre de Carcaboso no es único como podíamos pensar, existen otros lugares de España con el mismo nombre a saber:

  1. Un arroyo en el término de Talayuela (Cáceres). En el diccionario en que se encuentra la descripción que estamos comentando después de la referente al pueblo hay otra donde dice:

"Carcaboso: arroyo en el término de Talayuela (Cáceres) que corre en dirección SE-NO entre terrenos del diluvial, cubiertos de tierra de labor y monte alto, hasta desembocar en el río Tiétar, a 40º 03’ 03" N y 1º 49’ 48"O. Hoja 600. "(5)


  1. Existe en el término de Guijo de Coria una finca denominada "Pozo de Carcaboso", según puede observarse en el Mapa del Servicio Geográfico del Ejercito, hoja L-Montehermoso 11-24 (597) cuadrículas 40-41, 13-15, encontrándose entre los kilómetros 5 y 6 de la carretera que une Guijo de Coria con Calzadilla.

En los años 60 Carcaboso y Aldehuela del Jerte formaban una agrupación local con el único objeto de costearse un secretario común para ambos ayuntamientos. Dicha agrupación fue disuelta por resolución de la Dirección General de Administración Local, publicada en el B.O.E. de 31 de marzo de 1961. El contenido de la orden es el siguiente:


"MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN

( B.O.E. de 31 de marzo de 1961)

RESOLUCIÓN de la Dirección General de Administración Local por la que se acuerda disolver la agrupación formada por los Ayuntamiento de Carcaboso y Aldehuela de Jerte (Cáceres) para sostenimiento de un Secretario común.

De conformidad con los artículos 343 de la vigente Ley de Régimen Local 187 y 188 del Reglamento de 30 de mayo de 1952 y disposiciones concordantes.

Esta Dirección General ha resuelto:

1º Disolver la agrupación que venía constituyendo los Municipios de Carcaboso y Aldehuela de Jerte (Cáceres) a efecto de sostener un Secretario común.

2º Clasificar por separado las plazas de Secretario de cada uno de los indicados Municipios, con efecto de 1 de abril de 1961, en la siguiente forma:

Carcaboso, en undécima clase, con 18.750 pesetas.

Aldehuela de Jerte, en duodécima clase con 17.500 pesetas.

Madrid 24 de Marzo de 1961. - El Director General. José Luis Moris."(6)

En 1977 se recobraron en España las libertades democráticas. Los resultados de los diversos comicios pueden verse en entradas independientes a este documentos que por problemas técnicos no puedo intrudirlos aquí.

A lo largo del presente siglo Carcaboso ha gozado de una serie de mejoras importantes, algunas de las cuales se detallan a continuación:

  • Construcción de los puentes sobre el río Jerte. El primero de ellos se construyó sobre 1934/35 y el segundo hacia 1992, coincidiendo con la reparación de la carretera que une Plasencia con Pozuelo de Zarzón.
  • Acondicionamiento de carreteras y caminos vecinales.
  • Instrospecciones para la localización de aguas potables. En este sentido cabe destacar las realizadas en el río Jerte, tras las cuales se colocó el desaparecido Caño del Río, y las realizadas en el Cerro de Las Celadillas.
  • Construcción, en diversas fases, del grupo escolar del pueblo. La primera escuela, junto con la Casa Parroquial y una de las casas de maestros, fueron construidas en el año 1924 y cedidas al pueblo por la familia de doña Teresa Gregorio. En una placa conmemorativa que hay en la primera de las escuelas construidas se puede leer:

"D. Eduardo Silva Gregorio y su esposa Dª María Dávila García, hacen donación de estos edificios construidos expresamente para escuelas por sí y en representación de su madre Dª Teresa Gregorio, (Q.E.P.D.) y sus hermanos D. Juan y D. José Silva (Q.E.P.D). Las autoridades y vecinos agradecidos por suscripción pública le dedican este recuerdo.

Carcaboso. Mayo.1924."


  • El antiguo grupo escolar fue sustituido por el que actualmente se encuentra en el Cerro de Las Celadillas. Está fomado por dos edificios construidos el primero por el M.E.C. en el año 1993 y el segundo por el Ayuntamiento en el año 2002. El edificio principal consta de 4 aulas ordinarias, 1 aula de uso múltiples, 1 sala de profesores, 3 despachos y aseos para profesores y alumnos. El segundo edificio posee 6 aulas ordinarias, 1 de usos múltiples, 1 sala de profesores, un almacén y aseos para profesores y alumnos. En el exterior posee una pista polideportiva y 4 zonas de recreo cementadas, que rodean a las zonas construidas. (7)
  • Construcción del actual cementerio con posteriores ampliaciones. La tradición oral fija el emplazamiento del cementerio como el lugar donde se encontraba la ermita dedicada a San Jovita.
  • Instalación del tendido eléctrico y telefónico en Carcaboso. La central telefónica ha conocido dos ubicaciones distintas: una en la calle de los Mesones y la otra en la Plaza. Esta última Central atendía a los abonados de 11 pueblos distintos y se accedía a ella a través del teléfono 41 33 50.
  • Abastecimiento de agua corriente a la localidad.
  • Enrollado y posterior cementado de calles.
  • Canalizaciones de agua para el riego.
  • Remodelación de la antigua iglesia parroquial con aportaciones económicas de los vecinos.
  • Construcción de un nuevo templo parroquial.
  • Creación de parques y jardines.
  • Construcción de una nueva Casa Consistorial.
  • Creación del Hogar del Pensionista con dos ubicaciones distintas, una en la calle de la Cárcaba, donde se encontraba el antiguo Ayuntamiento, y otra en la Carretera de Plasencia, en las antiguas escuelas.
  • Creación de una Biblioteca Pública Municipal.
  • Creación del Archivo Histórico Municipal.
  • Construcción de un complejo polideportivo: pabellón cubierto, piscina y campo de fútbol. El campo de fútbol ha conocido cuatro ubicaciones distintas: una de ellas cerca del actual cementerio, dos en el Egido, en las proximidades de la actual Casa Consistorial y una cuarta que es la que ocupa actualmente en el cerro de Las Celadillas.
  • Construcciones de viviendas sociales.
  • A modo anecdótico decir que Carcaboso contó hacia el año 1975 con un repetidor de televisión de carácter privado. Fue colocado en el cerro de Las Celadillas, próximo al depósito de agua. Recibía las señales de la primera cadena de Televisión Española y las emitía a través del canal 5 de V.H.F. Con la desaparición de la sociedad que mantenía el repetidor, éste dejó de funcionar.

Según el censo de actividades industriales del año 1987, Carcaboso contaba entonces con las siguientes industrias:

  • Caja de Ahorros de Plasencia.
  • Caja de Ahorros de Salamanca.
  • 5 ultramarinos.
  • 1 fontanero.
  • 2 peluquerías de señoras.
  • 6 empresas de albañilería.
  • 2 taxis.
  • 12 bares.
  • Hogar del pensionista.
  • 1 fábrica de ladrillos y tejas.
  • 1 taller de reparación particular e industrial.
  • 1 fábrica de objetos de hormigón armado.
  • 2 fábricas de elaboración artesana de confitería.
  • 1 discoteca.
  • 1 fábrica de elaboración de áridos.
  • 1 empresa de obras nuevas urbanas.
  • 1 fábrica de elaboración de churros y patatas fritas.
  • 1 taller de fabricación de rejas y verjas.
  • 1 tienda de venta menor de pescado.
  • 2 carnicerías.
  • 2 restaurantes.
  • 1 taller de reparación de automóviles.
  • 1 compañía de venta al mayor de dulces y confiterías.
  • 1 carpintería metálica.
  • 1 fábrica de objetos de piedra artificial.
  • 1 taller de costura
  • 1 librería papelería.

En los últimos años han ido apareciendo diversas publicaciones en las que se realizaban descripciones de los distintos pueblos extremeños. A continuación se reproducen algunas descripciones referentes a Carcaboso.

1ª Descripción:

Varios Autores

Obra: "Así es Extremadura"

Año: 1987.

"CARCABOSO, 1405 h., alt. 269, a 96 Km de Cáceres y a 13 Km al O. de Plasencia por carretera local, junto al río Jerte. CP. 10670.

Ayuntamiento: carretera de Valdeobispo, s.n., tel. 40 20 02.

Consistorio: alcalde: José María Sánchez Navarro, PSOE; concejales PSOE, Soraya Caballero Caballero, Pedro Caballero Gutiérrez, Luis Miguel Rivas Gil y Miguel González Santos; EU, Miguel García Gutiérrez, Alfonso Bueno Sánchez, Angel Gregorio Martín y Juan Manuel Sánchez Herrero.

Casa del médico: Urbanización La Mina 3. tel. 40 21 22.

Correos: Carretera de Plasencia, s.n.

Cajas de Ahorros: Plasencia y Rural.

Autobuses: a Plasencia y Coria.

Taxis. tel. 40 20 35 y 40 20 10.

Gastronomía: la dulcería de Carcaboso se vende fuera de la población, no sólo en Extremadura, sino en otras provincias; roscas fritas, bollos de leche, perrunillas, etc.

Instalaciones deportivas, piscina pública (verano), discoteca, restaurante, casas de comidas." (8)

2ª Descripción:

Varios autores.

Obra: Gran Enciclopedia Extremeña.

Edita. Edex.

Año: 1990

Carcaboso.- Municipio de la provincia de CC. Se localiza entre los 40º03’ de lat. y los 6º12’ (

sic

Carcaboso- Municipio de la provincia de Cáceres. Se localiza entre los 40º03· de latitud norte y los 6º12· de longitud oeste. Pertenece a la comarca de Plasencia. Hoja del M.T.N. núm. 597. Altura del municipio 269 metros. La distancia a la capital es de 93 km. Su extensión es de 20,13 kilómetros cuadrados.

Medio físico-natural. El terreno con suelos miocenos y aluviales es en su mayor parte llano, con algunas ondulaciones pertenecientes a los cerros de Celadillas, Barrancas y las lomas de Mesecillas. Bañan el término el río Jerte y otros arroyos que desembocan en él: Chorreras del Santo y Valdeherreros.

El clima es de tipo mediterráneo subtropical. La temperatura media anual es de 17,7ºC. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 9,3 ºC., alcanzando las mínimas absolutas valores de -3,6º. El verano es seco y caluroso con una temperatura media estacional de 26,6º y una máximas absolutas de 43,1ºC. La precipitación media anual es de 661,8 mm. La estación más lluviosa es la de invierno(266,3 mm.) y la más seca el verano (37,2 mm.)

La formación vegetal, de los terrenos incultos, es del tipo Durilignosa con un bosque esclerófilo mediterráneo representado por la encina y el alcornoque, junto a otras especies que componen el matorral, como la jara, aulaga, cantueso, etc...

Población. Como se observa en el cuadro, la población ha experimentado un constante crecimiento desde principios de siglo hasta 1970. A partir de esa fecha, y hasta 1986, experimenta un ligerísimo retroceso (inferior al 10 por 100) que obedece a un proceso migratorio más tardío que en el resto de la región y de mucha menor intensidad.

Otro rasgo demográfico destacable es que posee un crecimiento vegetativo de signo positivo, consecuencia de una tasa de natalidad ( 17,2 por 1.000 anual entre 1976 y 1986) OTRO superior a la de mortalidad ( 7,3 por 1.000 anual para el mismo período).

Actividad económica. Tiene una alta tasa de actividad (46,61 por 100) superior a la media regional. Se aprecia un cierto equilibrio en la estructura productiva con la siguiente distribución por sectores: agrario (33,5 por 100), servicios ( 28,5 por 100), industrial (21,3) y construcción (16,3).

La superficie labrada representa el 37,5 por 100 del total de superficie agraria censada. Prácticamente el único tipo de cultivo existente son los herbáceos (810 Ha.). La ganadería adquiere una notable importancia en la economía local, abundando la de tipo bovina (1.084 unidades ganaderas), seguida de la porcina (132), ovina (76) y aves (14).

En la estructura de la propiedad se observa una dicotomía entre el minifundio (61,3 por 100 de las explotaciones son menores de 5 Ha.) y el latifundio ( 4,1 por 100 de las explotaciones y más de la tercera parte de la superficie agraria). Los regímenes de tenencia principales son la explotación directa de la tierra por parte del propietario (63 por 100 de la superficie) y el arrendamiento (31 por 100) (J.M.A.)


Arte. La Iglesia parroquial de Santiago Apóstol es el único elemento de interés artístico de Carcaboso. Esta pequeña construcción se realizó en el XVI con mampostería y refuerzos de pizarra. Hoy está enlucida en su totalidad. La planta es rectangular, con nave única, dividida en dos tramos por arcos de medio punto, y cabecera plana. Adosada a ésta se encuentran la sacristía y el campanario. Dispone también de un pequeño coro a los pies. La portada, de medio punto, se encuentra dentro de un pórtico con tejado a tres aguas con refuerzo en sus esquinas a base de miliarios romanos. Del arte mueble únicamente debe destacarse la imagen de Santiago Matamoros que preside la cabecera y que podría fecharse en el XVI.


Bibliografía; ANDRÉS ORDAX, S. y otros. Inventario arquitectónico de la provincia de Cáceres. Ministerio de Cultura. MADOZ P. Diccionario Histórico-geográfico de Extremadura. Cáceres 1955. PONZ A. Viaje por España. Tomo VIII. Madrid 1784. (J.M.M.D.)" (9)



3ª Descripción:


Varios autores.


Obra: "Extremadura de Norte a Sur, pueblos y paisajes para andar y ver".


Edita: Diario HOY.


"CARCABOSO


Es ésta una pequeña localidad próxima a Plasencia, situada junto al río Jerte en un termino municipal llano, poblado de las encinas, alcornoques y matorrales característicos de nuestra geografía. El interés artístico de esta población se centra en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, obra realizada en el siglo XVI. Se trata de una pequeña construcción de planta rectangular, levantada a base de aparejos de mampuesto y refuerzos de pizarra, hoy totalmente enlucida. La única nave, articulada en tres tramos separados por arcos apuntados, con techumbre de madera, remata en la cabecera, de planta cuadrada. Exteriormente sobresalen los volúmenes del campanario y la sacristía, adosados a la capilla mayor. La sencilla entrada de los pies se sitúa dentro de un pórtico reforzado en sus esquinas mediante miliarios romanos reaprovechados. De su contenido artístico ha de destacarse la talla del santo titular, un Santiago de Matamoros fechable en el siglo XVI."(10)





Hemos comentado que en Carcaboso se ha construido un nuevo templo parroquial. Fue inaugurado el día 17 de marzo de 1995. La construcción del nuevo templo se hizo sobre el solar del antiguo, respetándose únicamente la portada principal, en la que se encuentran los miliarios, y la espadaña. Veamos como contemplaban los periódicos regionales el acontecimiento de la inauguración:

La remozada parroquia de Santiago de Carcaboso será bendecida el sábado.


PILAR ARMERO/PLASENCIA

La remodelada parroquia de Santiago Apóstol de Carcaboso, será bendecida el próximo sábado, a las 17.00 horas, por el obispo de la diócesis de Coria-Cáceres, Ciriaco Benavente.

Cerca de dos años se ha tardado en realizar la obra de reacondicionamiento de la iglesia, que estaba prácticamente en ruinas. La cantidad a la que ha ascendido el proyecto total es de 25 millones, de los que el Ayuntamiento ha aportado cerca de cuatro, el Obispado unos tres millones más cinco que ha ofrecido con un plazo de devolución de cinco años sin intereses, a esto se suman los donativos y dinero recaudado por la organización de rifas, que han supuesto unos cuatro millones y medio de pesetas, y la partida destinada a embellecimiento y decoración de la iglesia ha sido aportada por una familia del pueblo.

La fachada principal y la espadaña del campanario se han mantenido en su aspecto original y no se han blanqueado para respetar las miliarias que datan de época romana. En la parte interior se han empleado principalmente la madera en banco, puertas y balaustradas, y la piedra imitando a mármol en las columnas y presbiterio, por considerar los encargados de la decoración que son materiales que acentúan el carácter sagrado y de recogimiento del recinto, ofrecen un ambiente más cálido y contribuyen a no perder las características originales de la iglesia.

SANTOS RESTAURADOS

Las imágenes de San Juan, San Fulgencio (sic), San Jovita, Corazón de Jesús y Santiago Apóstol, han sido restauradas. Los nuevos elementos introducidos han sido las vidrieras circulares de la parte superior, el sagrario, atril, palmatoria, el crucifijo que se colocará en la parte central del presbiterio y las lamparas, e incluso se ha renovado el vestuario del sacerdote.

La opinión generalizada del pueblo sobre la remodelación de la parroquia es favorable.

El alcalde, José María Sánchez Navarro, manifestó a este periódico su satisfacción por ver el proyecto terminado. "En principio no niego que pudo parecerme excesivo, pero ahora que está terminado, y dejando a un lado lo que pueda pensar sobre la religión, confieso que me llena de orgullo que podamos tener un sitio así de bonito que se mantendrá para siempre".

Por su parte, el párroco de la iglesia de Santiago Apóstol, Adolfo Sánchez Simón, que lleva quince años trabajando en Carcaboso demostró su satisfacción por el resultado de la obra, y dijo que " es una ilusión ver así la iglesia después del chozo ruinoso que hemos tenido durante tanto tiempo"

DIARIO EXTREMADURA 15/03/95.

Nota

: el texto dice San Fulgencio, creo que debe decir San Faustino.

Mañana será bendecido el nuevo templo parroquial de Santiago


SANTOS DOMÍNGUEZ RIOLOBOS. CARCABOSO

Mañana sábado, a las 17 horas, el obispo de Coria-Cáceres, monseñor Ciriaco Benavente Mateos, procederá a la bendición e inauguración del remodelado templo parroquial de Carcaboso, "Santiago Apóstol". Con ello se verá cumplido el deseo de los carcaboseños que veían en la vieja iglesia de reducidas dimensiones y en estado ruinoso la asignatura pendiente de la localidad.

REMODELACIÓN A FONDO

Las obras de remodelación y acondicionamiento del templo parroquial se iniciaron en enero del pasado año, con el propósito en la Junta Parroquial de reformar la estructura del techo y hacer retoques en las partes deterioradas del edificio. El derrumbe de las paredes, debido a su mal estado y a los materiales de construcción, esencialmente adobes, puso a la Junta Parroquial en la disyuntiva de acometer una remodelación en profundidad, superando en mucho las previsiones presupuestarias iniciales.

MAS DE 16 MILLONES

El proyecto definitivo se acomete en abril del 94 y comprende saneamiento de la espadaña y pórtico de entrada, con una remodelación de la estructura básica, que ve ampliada su capacidad de ensanche en un total de 266,58 metros cuadrados construidos y con un presupuesto de 16.285.543 pesetas.

La exención del IVA, dado su carácter religioso, reduce el valor del proyecto de la obra a la cantidad de 15.363.720 pesetas que es adjudicada en subasta a la constructora local Construcciones García C.B.

Para hacer frente a su ejecución, la Junta parroquial ha contado con un saldo inicial de 1.667.141 pesetas, procedentes de las aportaciones de la Cofradía de la Santa Cruz, Asociación de Amas de Casa y Comisión de Festejos de San Jovita.

El obispado de Coria, Cáceres, ha aportado una subvención de 2.750.000 pesetas. El Ayuntamiento de Carcaboso ha contribuido con otra subvención equivalente de 2.750.000 pesetas y se ha contado con la inestimable colaboración de los vecinos de Carcaboso que hasta la fecha han aportado la cantidad de 4.575.000 pesetas procedentes de donativos directos y donaciones indirectas a través de subastas y rifas.

La Junta Parroquial para hacer frente al pago total del coste presupuestado, ha recibido la asignación de un crédito de 3.726.533 pesetas por parte del obispado de Coria-Cáceres, crédito que se ha comprometido a reponer en un plazo de cinco años.

El valor real del templo parroquial que se va a inaugurar el próximo 25 de marzo es muy superior a los 15.363.720 pesetas fijados en su ejecución, ya que fuera del proyecto se la han hecho importantes mejoras, se le ha dotado de vidrieras policromadas, bancos nuevos y carpintería en general en maderas de primera calidad, lámparas y apliques en hierro forjado, decoración y pintura interior y exterior superior a lo presupuestado, equipamiento completo de sacristía, se han restaurado imágenes antiguas o se han adquirido otras nuevas y numerosos detalles más cuyo valor ha superado los 8.500.000 de pesetas que han sido donados íntegramente por una familia industrial de Carcaboso.

FIESTA

Al finalizar los actos litúrgicos de la inauguración, la Junta Parroquial tiene previsto obsequiar a los asistentes con vino y dulces de la tierra, completando la jornada con las actuaciones en la plaza de España del grupo de bailes regionales "Asociación de Amigos del Folklore Extremeño Chispa" y la orquesta espectáculo "Nevada".

Diario HOY 16/03/95


Hasta aquí el desarrollo cronológico de la historia de Carcaboso. A este trabajo le seguirá un estudio monográfico sobre diferentes aspectos de la localidad que incluyo en un tomo diferente.

    1. Descripción extraída de la "Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana". Editorial Espasa-Calpe. M-B-1911.
    2. Sánchez Marroyo, Fernando. "Sindicalismo agrario y movimiento obrero (Cáceres 1906-1920)" Cáceres 1979. Apéndice.
    3. Descripción extraída del "Diccionario Geográfico de España" Ediciones del Movimiento. Madrid 1961.
    4. Extraído del término Valdeobispo del diccionario citado anteriormente.
    5. Descripción extraída del "Diccionario Geográfico de España" Ediciones del Movimiento. Madrid 1961.
    6. Boletín Oficial del Estado de fecha 31 de Marzo de 1961.
    7. Datos obtenidos de la página web del C.P. Nra. Sra. de Fátima de Carcaboso.
    8. Descripción extraída del libro "Así es Extremadura" Guía informativa. Agencia EFE. Director José Luis Roldán. 1987
    9. Descripción extraída de la "Gran Enciclopedia Extremeña" Ed. Edex. (Ediciones extremeñas S.A.) VI-1990. J.M.A. son las iniciales de Javier Marcos Arévalo. J.M.M.D. son las iniciales de José María Martínez Díaz.
    10. Descripción extraída de la obra "Extremadura de Norte a Sur, pueblos y paisajes para andar y ver" Edita. Diario HOY. Varios autores. Tomo 2
    Nota: los cuadros de población y los referentes a elecciones municipales pueden consultarse en otras entradas de esta página web.